martes, abril 16, 2024

Educación, Nacionales

La fake news sobre la no repitencia

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El director general de Cultura y Educación provincial, aseguró que desde la cartera “no queremos pasar a todos los chicos de año, no es cierto que propongamos eso”.

En el marco de una conferencia de prensa tras la primera sesión del Consejo General de Educación bonaerense, el director general de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, afirmó que en la reforma de enseñanza secundaria presentada ante el organismo “no hay flexibilización no queremos pasar a todos los chicos de año, no es cierto que propongamos eso”.

Seguido, remarcó: “No proponemos el facilismo, nadie debe aprobar lo que no sabe. Somos defensores de los derechos, el derecho es a estudiar no es a aprobar y eso lo tenemos claro; nadie que no apruebe todas las materias, en esta modificación que estamos proponiendo, va a tener la posibilidad de egresar del secundario, es falso aquello de que siga y siga y cualquiera aprueba. No lo pensamos así”.

En este sentido, el titular de la cartera educativa se refirió a las críticas sobre los criterios de repitencia que recibió por parte de referentes de Juntos por el Cambio y expresó: “Creemos, lo digo con respeto, que buena parte de la oposición no entendió el tema que nosotros estamos proponiendo y en algún sentido duele el giro de esta discusión que termina metida en el medio de la campaña electoral”.

Por lo tanto, argumentó que “está muy claro que una medida de gobierno de esta envergadura no es para tener chicos dóciles porque en todo caso es una definición sobre los chicos, los que dicen esto piensan que las autoridades pueden manejarlos y nosotros que tenemos la enorme satisfacción de tratar con ellos sabemos que son seres libres, pensantes”.

Asimismo, Sileoni expuso que la repitencia “termina siendo tema cuando no es el tema central. La repitencia tiene 110 años en el sistema educativo”. En esa línea, sostuvo que a “la secundaria hay que darle un vuelco, hay que cambiarla” porque “de 100 chicos que cursan terminan 60 en tiempo y forma y otros 20 tardan un tiempo más en recibirse y 20 abandonan”.

Por este motivo, aseveró que “tenemos problemas en términos de los aprendizajes y conocemos una secuencia dolorosa porque la vemos todos los días en las escuelas: repetís una vez, te vestís de héroe y volvés a repetir, la segunda vez dejás la escuela (…) No abandonan todas las clases sociales, abandonan solo algunos chicos que no pueden tener con ellos un estado que los acompañe”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con tutores acompañando a los chicos que más lo necesitan porque no los queremos dejar solos”, concluyó.