lunes, mayo 27, 2024

Educación, Nacionales

Estudiarán flexibilizar condiciones para pasar de año

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Se trata de un proyecto de Educación del oficialismo para que los estudiantes secundarios no repitan de año. La oposición adelantó su rechazo.

El Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires definirá este jueves si modifica las condiciones de repitencia entre los alumnos de escuelas secundarias.

Se trata de una flexibilización de la normativa vigente que ha sido puesta en discusión por educadores de distintos espacios políticos, y la cual deberá ser confirmada a través de una resolución por la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.

La reforma propone que los estudiantes secundarios no deban recursar los bloques de contenidos ya aprobados, y en la práctica significaría que se elimine la repitencia.

El sistema escolar bonaerense presenta alrededor de 5 mil escuelas secundarias, en las que según estadísticas oficiales, de cada 10 estudiantes, 6 terminan en tiempo y forma, 2 más tarde y 2 no terminan.

El proyecto plantea una reforma del régimen académico que, según describe el oficialismo, busca mejorar el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes secundarios.

En ese sentido, indica que «se cambia la promoción por año por la aprobación y acreditación de materias», por lo cual «no se deberá recursar lo ya aprobado».

Además, «se establecen nuevos formatos que podrán definir las escuelas: materias de organización cuatrimestral, cursado de materias a contraturno, aulas temáticas o por materias y articulaciones formativas para estudiantes de 6° año», menciona.

Los contenidos, a su vez, se englobarán en torno a ocho grupos, y cada uno incluirá las materias conocidas hasta ahora, como ser: Ciencias Socieales, integrará Geografía, Historia, etc.

Respecto de la evaluación del alumno, la misma estará determinada principalmente por el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que contempla tres escalas:

  • Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): estudiantes que alcanzaron los aprendizajes correspondientes en una materia.
  • Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes correspondientes, pero que mantienen una buena vinculación pedagógica.
  • Trayectoria Educativa Discontinua (TED): estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes ni estuvieron vinculados a la escuela.

Por lo tanto, los estudiantes de tercer año podrán cursar contenidos de primer y segundo año, sin tener que repetir el año de cursada y, en consecuencia, los contenidos ya aprobados. A la vez que se establecerán espacios de acompañamiento personalizado, refuerzo de contenidos y cursos a contraturno o los días sábados.