lunes, mayo 27, 2024

Generales, Locales

“El juez Bibel nos tomó el pelo”, dijo Juliana Orihuela

Sharing is caring!

La integrante de la Asamblea Mar libre de Petróleo,  en diálogo con Horacio Castelli, de Ahorainfo se refirió la determinación de la Cámara Federal de Mar del Plata sobre el recurso de amparo presentado oportunamente contra la exploración sísmica frente a las costas bonaerenses.

“La verdad que es tremendo porque ahora si nos quedan muy poquitas instancias para seguir dando batalla en la justicia, ahora no hay ya alguna otra posibilidad que mantengamos la la suspensión de las actividades de exploración sísmica”.

“Lo que hicimos ayer fue rastrear donde está el prospecto del buque que se usa, pero se ve que está en una zona del mar que no tiene señal porque hace diez días que no reporta su ubicación así que no sabemos muy bien por donde ansa el buque que se usaría para la exploración sísmica en la costa”.

Sobre la habilitación a Equinor a partir de fallo de explorar indicó que “efectivamente, nos quedaba solamente la posibilidad de que nos aceptaran los rex, que son unos recursos extraordinarios”.

Mencionó una situación muy lamentable con el juez Bibel, donde dijo que “ayer nos pasó algo muy indignante, porque como es feria judicial, uno de los dos jueces de la Cámara Federal de Mar del Plata estaba de vacaciones e invitaron a firmar en la causa al juez Bibel que está en nuestra ciudad”.

“Cuando nosotras tomamos conocimiento este viernes, fuimos el lunes a la Cámara para que supiera que estábamos ahí, y sabíamos que la causa estaba un poquito en sus manos, que supiera que nosotras somos unas cuantas personas acá, que no queremos que avancen con este proyecto”.

“Nos concedió una reunión para ayer miércoles, para la que pos supuesto nos preparamos porque uno no habla normalmente con un juez federal y sobre cosas tan importante y cuando llegamos, el juez nos atendió, nos escuchó recibió nuestro material con mapas e información y nunca nos dijo que en el día de ayer ya había firmado la resolución”.

“Fue bastante indignante, sentir que un representante de la justicia, cuyo sueldo, insisto, pagamos entre todos, con los impuestos de ustedes y los míos, nos tuvo ahí cuarenta minutos a mí y a otras 40 personas que se acercaron a hablar con él y nunca fue valiente para decirnos que el día anterior al concedernos la reunión ya había firmado”.

“Es muy poco lo que podemos esperar de la justicia y si es verdad que, los abogados ambientalistas que están llevando esto adelante tienen ahora un período de cinco días para presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, pero ya no amparados por los rex y ya no tenemos herramientas para hacer la suspensión”.