sábado, abril 20, 2024

Opinión

La incertidumbre económica mundial sigue siendo elevada

Sharing is caring!

Por Hites Ahir , Nicholas Bloom , Davide Furceri

Los shocks que han sacudido la economía global en los últimos años han introducido una nueva normalidad para la turbulencia, impulsada en algunos casos por la fragmentación política entre países.

Estos episodios también han elevado la incertidumbre a niveles excepcionalmente altos, lo que a su vez perjudica el crecimiento económico, como muestra nuestra investigación .

Para seguir mejor la evolución de estas condiciones, actualizamos nuestro Índice de Incertidumbre Mundial para mostrar lecturas más frecuentes que son mensuales, en lugar de trimestrales, e incorporamos datos de 71 economías desde 2008.

Como muestra el Gráfico de la semana , el índice cayó en diciembre, la lectura más reciente, pero ha continuado alcanzando niveles elevados en los últimos tiempos debido a choques sucesivos, incluida la más reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia y el costo asociado de crisis viva.

Nuestro enfoque utiliza un análisis de texto de los informes de The Economist Intelligence Unit que nos permite clasificar las fuentes de incertidumbre analizando qué palabras se han publicado muy cerca de las menciones de incertidumbre.

Creemos que es el primer esfuerzo para construir una medida mensual de incertidumbre basada en texto que cubra muchos países en desarrollo y que sea comparable entre países.

La segunda diapositiva del gráfico interactivo desglosa la composición de las menciones de incertidumbre vinculadas al comercio, la pandemia, los efectos secundarios de las principales economías y la guerra de Rusia en Ucrania.

Esto muestra cómo han evolucionado los controladores. La incertidumbre aumentó tras el inesperado voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea, y se disparó aún más tras el sorpresivo resultado de las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos.

A esto le siguieron las tensiones comerciales de EE. UU. con China, lo que provocó una gran incertidumbre en el mundo.

Otro gran pico siguió a principios de 2020 con el inicio de la pandemia de coronavirus, seguido menos de dos años después por otro impacto por la invasión de Rusia a Ucrania y una renovada incertidumbre comercial asociada con el riesgo de fragmentación geoeconómica .