martes, enero 31, 2023

Internacionales

OMS, emergencia humanitaria récord

Sharing is caring!

En el mundo, 339 millones de personas tienen necesidad de ayuda humanitaria y sanitaria, con un aumento de casi un cuarto respecto a 2022.

La alarma fue efectuada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual son necesarios 2,54 mil millones de dólares para hacer frente a las 54 crisis sanitarias en curso en todo el mundo: 11 de estos están clasificadas de Grado 3, el más grave.

Lo que hace extraordinaria la situación, explica al OMS, es la convergencia de diferentes emergencias: desastres ligados al cambio climático como las inundaciones en Pakistán y la inseguridad alimentaria en el Cuerno de Africa, la guerra en Ucrania y otros conflictos (de Yemen a Afganistán). A ello se agregan los daños provocados por la pandemia de Covid en los sistemas sanitarios, ya de por sí frágiles.

«Esta convergencia de crisis sin precedentes requiere una respuesta sin precedentes», afirmó en una nota el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Más personas que jamás afrontaron el riesgo inminente de enfermedades y hambre tienen ahora necesidad de ayuda.

El mundo no puede desviar la mirada y esperar que estas crisis se resuelvan solas. Exhortó a los donantes ser generosos y ayudar a la OMS a salvar vidas humanas, prevenir la difusión de enfermedades y apoyar a las comunidades mientras se reconstruyen», dijo.

Según las estimaciones de la OMS, de los 2,54 mil millones de dólares globales, 772 millones son necesarios para hacer frente a la gestión de la pandemia, 165 millones para Afganistán, 30 millones por la Viruela del Mono, 178 millones para la crisis alimentaria en el Cuerno de Africa, 42 millones para la emergencia en Etiopía septentrional, 105 millones para Siria, 253 millones para Ucrania, 33 millones para República Democrática del Congo, casi 17 millones para Somalia, 28 millones para Sudán del Sur, 134 millones para Yemen y 730 millones para otras emergencias.

(ANSA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *