viernes, abril 26, 2024

Economía, Nacionales

En lo que va de enero ingresaron u$s757 millones de agro dólares

Sharing is caring!

Se espera que el mes cierre en torno los u$s1.000 millones, el registro más bajo desde 2014/2015. Preocupa la entrada de divisas del primer trimestre.

En lo que va de enero las empresas agroexportadoras ingresaron en el mercado de cambios local apenas u$s757 millones, lo que representa una caída del 54% con respecto al mismo período de año pasado.

El Gobierno esperaba una sensible baja en el ingreso de divisas en los primeros meses del año, luego de la segunda edición del dólar soja durante la cual el sector aportó más de u$s3.700 millones, pero de todas formas preocupa el balance del primer trimestre, que terminaría con una drástica reducción en la disponibilidad de divisas frescas por parte del campo.

En este marco, hasta el momento los productores vendieron más del 80% de la cosecha de soja de la campaña 2021/22 y en medio de la sequía que afecta al actual ciclo, una vez más, conservan el grano como refugio de valor.

Es por eso que la proyección para enero es que cerraría con una liquidación en torno a los u$s1.000 millones, el peor registro desde la campaña 2014/15.

Además, muy lejos del récord de enero del año pasado cuando ingresaron más de u$s2.400 millones, apalancado en gran medida por los altos precios internacionales de la oleaginosa y la constante demanda internacional.

Ámbito