viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Locales

Tres juicios por jurado en Necochea

Sharing is caring!

Desde antes del inicio de la feria judicial de verano, desde el Tribunal Criminal Oral Nº 1, comenzaron las citaciones a las personas con posibilidades de integrar los próximos jurados populares.

Se trata de llamados con vistas a los tres debates previstos para venideros meses en el mencionado recinto de Justicia. En ese sentido, se supo que hubo por ley un incremento en la remuneración de los miembros del jurado popular.

El juicio por jurados apunta a reconocer la participación ciudadana en los asuntos públicos, a potenciar la publicidad de los actos de gobierno y la transparencia en la administración de justicia.

Desde mayo de 2015 hasta mediados del año pasado, en el Departamento Judicial de Necochea, se desarrollaron 16 juicios por jurados, con el saldo de 11 fallos de “culpabilidad” hacia los imputados y otras 5 “absoluciones”.

La paga

Según el artículo338 bis inciso 4-a, del Código Procesal Penal (Ley 14.589), la función de Jurado será remunerada de la siguiente manera:

cuando se trate de empleados públicos o privados, mediante declaratoria en comisión con goce de haberes, de carácter obligatorio para el empleador.

En el caso de trabajadores independientes o desempleados, podrán ser retribuidos a su pedido con la suma de $ 6.854 por cada jornada de duración del debate, esto a diciembre pasado.

En relación a costos de transporte y comida: en ambos casos, si así lo solicitasen los jurados seleccionados y si correspondiere por la duración del juicio o las largas distancias que deban recorrer para asistir al mismo, el Estado les asignara a su favor una dieta diaria suficiente para cubrir sus costos de transporte y comida.

Una carga pública

Se trata de un derechoy una carga públicapara el ciudadano cumplir con la tarea para la que fue seleccionado, lo cual significa que es obligatorio, y solo podrá excusarse (apartarse) por las causas previstas por la ley.

Puede ser obligado a concurrir por la fuerza públicay sancionadopor su incumplimiento.

La ley establece que a las partes del juicio (acusado, acusador, etc.) no se les revelara la identidadde los potenciales jurados hasta el inicio de la audiencia de debate.

También que el personal judicial deberá guardar secreto sobre la identidad de los ciudadanos sorteados para integrar el jurado popular

Ecos Diarios