viernes, abril 19, 2024

Generales, Nacionales

La Provincia prohibió el uso de fuegos artificiales

Sharing is caring!

La Ley aprobada a finales del año pasado salió promulgada en el Boletín Oficial bonaerense. Hay multas para quienes incumplan.

Ya algunos municipios lo habían prohibido y algunos organismos provinciales desalentaban su uso, pero ahora es oficial.

El gobierno de Axel Kicillof promulgó la Ley 15.406 que prohíbe la venta de fuegos artificiales de alto impacto sonoro y también el uso particular.

La norma publicada en el Boletín Oficial detalla las sanciones que podrían recibir quienes la incumplan.

«Prohíbase en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la venta al público minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia», establece el artículo 3.

Según se explica, la Ley tiene como objetivo «proteger la salud, el bienestar de la población y el ambiente». El impedimento de comprar y usar fuegos artificiales también rige para el sector público «en los eventos y/o espectáculos que organice».

Los encargados de controlar el cumplimiento de esta norma serán las municipalidades, el Ministerio de Producción y el de Seguridad.

Según la norma, estarán facultados para sancionar incumplimientos ya sea por el uso o por la venta.

La multa particular incluirá el decomiso de los fuegos artificiales y será equivalente al valor de entre 5 y 50 haberes mensuales de agentes de seguridad de la Policía Bonaerense.

Para los comercios, además, podría haber clausuras. Finalmente, en caso de sanciones reincidentes los castigos «se duplicarán».

La Ley de pirotecnia cero era un reclamo reiterado de distintos colectivos que agrupaban a los más afectados por los estruendos.

En el ámbito bonaerense la habían impulsado agrupaciones de personas con autismo, de excombatientes de Malvinas y de proteccionistas.

Finalmente, de no mediar ningún cambio imprevisto y si se garantiza su aplicación, pasarán las próximas fiestas de fin de año en silencio.

Infocielo