jueves, abril 18, 2024

Deportes

Idea de candidatura ítalo-franco-suiza para 2030

Sharing is caring!

Autoridades de Italia, Francia y Suiza evalúan desarrollar una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030 entre los tres países.

Lo publicaron el diario suizo Le Temps y el periódico francés L’Equipe, los cuales sostienen que el cantón de Valais creó una comisión para lanzar un informe que implica también al valle de Chamonix (Francia) y al valle de Aosta, territorios a los pies del Mont Blanc que ya colaboran con iniciativas transfronterizas en el «Espace Mont Blanc».

Pero Alexander Wafler, portavoz de Swiss Olympic, aclaró que «el único capaz de decidir si ha llegado el momento de presentar una solicitud es Swiss Olympic».

«Y creemos que no es realista hacerlo para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en poco más de siete años», argumentó Wafler.

«El proyecto de candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos del que informan algunos medios no está en la agenda», declaró a su vez el alcalde de Chamonix, Eric Fournier, en una nota.

Fournier precisó además que se trata de «una iniciativa privada y no de las autoridades políticas del Espacio Mont Blanc».

Por su parte, el consejero regional de Deportes de Valle d’Aosta, Jean-Pierre Guichardaz, rechazó comentar los reportes en diálogo con ANSA.

En 2018, un referéndum en Valais sancionó (con un rechazo del 53,98%) la negativa a otorgar apoyo financiero a una candidatura para los Juegos de Invierno de 2026 en Sion promovida también por Swiss Olympic.

Los últimos Juegos de Invierno celebrados en Suiza se llevaron a cabo en 1948 (en St. Moritz), mientras que la edición más reciente de la cita en Francia corresponde a Albertville 1992.

En cambio, Italia se prepara para organizar la edición de 2026 en Milán y Cortina. (ANSA).