sábado, febrero 04, 2023

Generales, Nacionales

Inspecciones laborales en la costa atlántica

Sharing is caring!

La Provincia puso en marcha a sus agentes, que realizarán operativos en hoteles, bares y comercios de la costa atlántica.

La Provincia lanzó desde la ciudad de Mar del Plata el operativo denominado “Verano 2023-Trabajo Bonaerense”, a través del que se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores en los principales destinos turísticos de la costa atlántica.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, fue el encargado de dar el puntapié al grupo de 65 inspectores e inspectoras, quienes comprobarán las condiciones en materia laboral y de Salud, Seguridad e Higiene en rubros como comercio, gastronomía y hotelería, entre otras actividades.

“Ser justos implica llegar a las y los trabajadores que están esperando que el Estado se haga presente ante situaciones laborales que no están en regla”, señaló Correa durante el lanzamiento. Vale marcar que, en la previa de la temporada, realizaron más de 300 actas en inspecciones de trabajo de este tipo.

Para el funcionario, los inspectores “son el primer eslabón de un Estado que ingresa a ese edificio donde puede haber una o un trabajador no registrado”.

En concreto, la idea del operativo es “verificar las condiciones de salud y seguridad” de las y los trabajadores, lo que implica corroborar “la registración del alta temprana, que sean correctas las modalidades contractuales, que se paguen las remuneraciones en tiempo y forma y que los lugares tengan las condiciones de salud y seguridad correspondientes”.

Este año tiene la particularidad que se estarán inspeccionando actividades como la de guardavidas y los balnearios, y continuará el control sobre las empresas de transporte de media y larga distancia, tal como viene sucediendo desde hace unos meses.

Además, se realizan campañas de información sobre los derechos laborales en los paradores provinciales del programa ReCreo, que consiste en la difusión a través de folletos informativos y elementos recreativos para la playa que permiten también brindar información útil en materia laboral.

Infocielo