El gobierno de Brasil, ahora a cargo de Luiz Inacio Lula Da Silva, anunció este viernes su regreso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), después de que el exmandatario Jair Bolsonaro se apartara del grupo durante su gestión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, a través de un comunicado, ya le comunicó a los países que integran el organismo «por los canales diplomáticos adecuados, la reincorporación de Brasil, de forma plena e inmediata, a todas las instancias del mecanismo, tanto las de carácter político como las de naturaleza técnica».
«El regreso de Brasil a la comunidad latinoamericana de Estados es un paso indispensable para la recomposición de nuestro patrimonio diplomático y para la plena reinserción del país en la comunidad internacional», añade el escrito.
Durante el mandato de Bolsonaro (2019-2023), Brasil se había alejado de la CELAC, debido a sus notorias diferencias políticas con los gobiernos de algunos otros países que la integran, como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
La CELAC es un bloque de 33 países, latinoamericanos y caribeños, fundado en 2010 y tiene como objetivo integrar a ambas regiones para avanzar en diferentes aspectos: político, económico, social y cultural.
Da Silva asumió la presidencia de Brasil el domingo último, y este constituye su tercer mandato, ya que anteriormente había gobernado en dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2011.
Escrito por Noticias Argentinas