sábado, abril 20, 2024

Locales, Política

Presentaron proyecto de autonomía de Quequén

Sharing is caring!

“El proyecto de autonomía de Quequén ya tiene estado parlamentario”, dijo la referente vecinalista Adriana Tapia y comentó que la diputada provincial Natalia Dziakowski visitará este mes la localidad.

La legisladora bahiense es quien presentó el proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense y la visita tiene como objetivo interiorizarse de la situación de Quequén.

Hace diez días, referentes de la Asociación Civil para la Autonomía de Quequén participaron de los festejos del aniversario de Lezama, distrito que logró la autonomía hace 13 años.

Allí se encontraban, entre otros políticos, la diputada Dziakowski y la referente del GEN, Margarita Stolbizer.

Tapia explicó que Quequén, junto a otros 60 movimientos autonomistas, fue invitado por el intendente Tato Harispe, que se proponía realizar un festejo de aniversario diferente.

“En Lezama nos aprecian mucho, porque algunos de nuestros compañeros de lucha han viajado a esa localidad para apoyar los cortes de ruta y las manifestaciones”, dijo la vecinalista.

Lezama es el distrito más joven de la provincia, ya que logró su autonomía el 22 de diciembre de 2009 del partido de Chascomús.

Los autonomistas de Quequén aprovecharon la oportunidad para manifestarse junto a la ruta 2 y luego se sumaron a distintas actividades por el aniversario de la localidad.

Tapia explicó que tuvieron oportunidad de realizar una recorrida por la ciudad y ver las obras que se están realizando.

Esperanza

“Fue muy fuerte la experiencia”, dijo Tapia en relación a las demostraciones de afecto recibidas en Lezama.

“Nos tienen mucho aprecio a nosotros y a la gente de Huanguelén”, explicó.

Y también se manifestó emocionada por la presentación de la diputada Dziakowski del partido GEN:

Precisó que “es la primera vez que se presenta un proyecto en Diputados. Antes se había hecho por Senadores”.

Y recordó que el pasado 3 de agosto la diputada Natalia Sánchez Jauregui ya hacía presentado un proyecto de declaración en el mismo sentido.

“Por eso digo que empezamos el 2023 con una nueva esperanza”, dijo Tapia.

El movimiento autonomista de Quequén surgió hace casi 90 años, con la fundación de la Unión Vecinal de Fomento. Esta institución, una de las más antiguas de la provincia de Buenos Aires, se creó el 11 de marzo de 1933 y su objetivo era impulsar la autonomía de la localidad.

Algunas de las tantas fotografías que conserva la entidad de sus inicios, a mediados de los años 30, muestran a vecinos quequenenses con pancartas con la inscripción “Unión Vecinal de Fomento Pro Autonomía de Quequén”.

FUENTE: Ecos Diarios