jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

Perú expulsa al embajador mexicano

Sharing is caring!

Entre Perú y México ha estallado una crisis diplomática. El Gobierno peruano declaró este martes persona ‘non grata’ al embajador mexicano en Lima y le dio 72 horas para abandonar el país, aduciendo las reiteradas injerencias en sus asuntos internos del Gobierno mexicano.

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha respondido en un tuit en el que califica la decisión de «infundada y reprobable» y aña de que su Gobierno «no variará su posición».

Ebrard también ha confirmado que México ya ha concedido el asilo político a Lilia Paredes, esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, y a sus dos hijos, que ya disponen de un salvoconducto para salir del país.

El Congreso peruano aprueba el adelanto electoral para abril de 2024

Mientras tanto, Perú sigue inmerso en la crisis y la incertidumbre. El Congreso aprobó este martes un adelanto de las elecciones para abril de 2024. 

La fecha acordada, a propuesta del fujimorista Hernando Guerra, es un año más tarde de la que se planteó al principio para tratar de calmar las calles. En la bancada izquierdista se alzaron carteles reclamando una convocatoria electoral inmediata.

En Cuzco, manifestantes han quemado un ataúd con imágenes de la presidenta Dina Boluarte, que sustituyó a Castillo al frente del país, y de congresistas a los que califican de ratas y acusan de aferrarse al poder.

Tras el autogolpe fallido del presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre y su posterior arresto, Perú se sumió en las protestas y el caos para pedir la liberación del mandatario destituido y encarcelado, y la dimisión de la presidenta Boluarte. La dura represión de las manifestaciones ya ha dejado al menos 26 muertos y 650 heridos.

FUENTE: Euronews