martes, abril 16, 2024

Policiales y Judiciales

Contrabando de granos en Salta

Sharing is caring!

Durante la investigación se pudo determinar que la organización funcionaba al menos desde febrero de 2021. La actividad era dirigida por uno de los acusados, quien a través de una red de choferes de camiones, trasladaba miles de toneladas de granos desde provincias productoras.

Tres acusados por los delitos de contrabando de granos, asociación ilícita y lavado de activos fueron imputados y procesados con prisión preventiva en la provincia de Salta.

Las medidas fueron determinadas por la la titular del Juzgado Federal de Garantías de Orán, Ivanna Hernández, quien hizo lugar al pedido del fiscal de Tartagal, Marcos Romero.

Los acusados, según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, son un hombre y dos mujeres quienes quedaron detenidos por por los delitos de contrabando de granos agravado por el número de intervinientes y el valor elevado de la carga, asociación ilícita y lavado de activos.

La decisión se tomó en la audiencia de formalización de la investigación penal del caso, tras la detención de las personas involucradas, ocurrida el pasado martes 13 de diciembre.

Al presentar la acusación, la fiscalía explicó que las personas acusadas conformaban una organización que, desde febrero de 2021, se dedicaba al contrabando de granos.

La actividad era dirigida por el hombre quien, a través de una red de choferes de camiones, trasladaba miles de toneladas de granos desde provincias productoras.

A través de un sistema de postas, la mercadería llegaba primero a un depósito en Tucumán, donde los granos eran quebrados y ocultados de acuerdo con lo indicado en cartas de porte adulteradas, las cuales eran tramitadas a nombre de una empresa que desconocía esta modalidad. Luego, la carga seguía viaje a hasta otros depósitos ubicados en Salvador Mazza, próximos a la frontera con Bolivia.

Allí, los granos eran cargados en camiones de menor porte, que trasladaban la mercadería hacia el vecino país, a través de pasos ilegales que funcionaban -en su mayoría- en fincas privadas.

De acuerdo con la fiscalía, esta causa es un desprendimiento de otra investigación en la que se detectaron tres camiones con 30 toneladas de granos, en el cruce de las rutas 34 y 81, a la altura del paraje Senda Hachada.

En ese procedimiento se secuestraron las cartas de porte, que utilizaba el hombre acusado, y los teléfonos celulares de los choferes, lo que inició una minuciosa investigación que fue supervisada por el auxiliar fiscal Rafael Lamas.

Con el resultado de las tareas de campo e inteligencia ordenadas, y a pedido de la fiscalía, el martes de la semana pasada se allanaron ocho inmuebles en Salvador Mazza y Tucumán, en los cuales se detuvo a las tres personas acusadas y se secuestraron 1.080 toneladas de granos, entre soja, maíz y trigo.

En los operativos también se incautaron 57 mil dólares, 1.600.000 pesos argentinos y 4.280 bolivianos, teléfonos celulares, máquinas contadoras de billetes, una camioneta y documentación relacionada con las maniobras delictivas.

FUENTE: Noticias Argentinas