martes, febrero 07, 2023

Ecología, Ecología, Nacionales

Para que desforestar no sea gratuito

Sharing is caring!

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich anunció que impulsará un proyecto para incorporar al desmonte ilegal de bosques nativos como delito penal. Qué propone y cuál es la situación en la provincia.

En noviembre pasado se cumplieron 15 años de la sanción de la ley de Bosques. Desde las organizaciones ambientalistas alertan sobre el avance de la frontera agropecuaria y la deforestación, fundamentalmente en la región del Gran Chaco. El 80% de los desmontes se concentran en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco

Esta última provincia instrumentó un ordenamiento territorial que, si bien debió ser actualizado en 2014, finalmente no llegó a concretarse y la Justicia resolvió ordenar la suspensión de los desmontes hasta tanto el mismo sea realizado.

En 2021 se retomó la iniciativa y, luego de un proceso de consultas y audiencias públicas con integrantes de los sectores académico, productivo, social, ambiental y de los pueblos originarios, se realizó una actualización del ordenamiento territorial que en septiembre pasado fue enviado por el gobernador a la Cámara de Diputados provincial. Mientras tanto, la suspensión fue ratificada por la justicia chaqueña hace dos semanas.

Ante las críticas y cruces con las organizaciones ambientalistas, el gobernador Jorge Capitanich anunció que impulsará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para tipificar el desmonte ilegal de bosques nativos como un delito penal, según explicó en su red social Twitter.

“Será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años el que en infracción a las normas nacionales y/o provinciales o excediéndose en la habilitación que le hubiera sido conferida por los organismos competentes, realizare desmontes y/o actividades de tala, totales o parciales, sobre Bosques Nativos”, establece la iniciativa que aún no tiene un texto final.

También propone que si se acreditare que dichas actividades tuvieron ánimo de lucro se aplicará, conjuntamente a la pena de prisión, una multa de pesos tres millones ($3.000.000) a pesos quince millones ($15.000.000).

Y concluye: “Quedan excluidos de las penas mencionadas en el primer párrafo de este articulo los Agricultores Familiares y miembros de Comunidades Indígenas que realicen actividades para su subsistencia sin afectar la conservación, manejo sostenible y el desarrollo sustentable de los Bosques Nativos”.

Desde la provincia explicaron a Diario Judicial ​que se trata de un anuncio de la «voluntad política» para avanzar en la penalización de los desmontes, y que el mandatario chaqueño sugirió esta redacción para el artículo principal y que seguramente no será el único.

FUENTE: Diario Judicial