sábado, febrero 04, 2023

Generales, Locales

Intensificarán controles a la venta de pirotecnia

Sharing is caring!

En conjunto con la Delegación de Explosivos local, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el operativo se acentuará durante las jornadas de los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre. Además, dejaron recomendaciones para su utilización.

Haciendo foco en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 8548/15, el Departamento Ejecutivo comunicó que intensificará los controles en la venta de elementos de pirotecnia de cara a la llegada de los festejos de Noche Buena y Año Nuevo.

A cargo de la Dirección de Control Urbano, área dependiente de la Secretaría de Gobierno, y en conjunto con la Delegación de Explosivos local, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el operativo se acentuará durante las jornadas de los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, según informaron.

Al respecto, agregaron que la población en general puede realizar cualquier tipo de denuncias sobre venta ilegal de estos objetos comunicándose al 147, la línea de atención al vecino gratuita del municipio.

Vale recordar que la normativa en cuestión dicta en su artículo 1º que “se prohíbe la fabricación, venta, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización de elementos de pirotecnia, cohetería, tanto mayorista como minorista, y el uso particular de los siguientes productos destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, combustión o explosión en todo el ejido urbano del Partido de Necochea”.

En este último aspecto, detalla algunos de los elementos que no se permiten utilizar: Petardos, fuentes, foguetas, morteros, morteros con bomba y cañas voladoras con paracaídas. Del mismo modo, en el segundo apartado de la ordenanza queda prohibida la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización y uso particular de globos aerostáticos pirotécnicos.

Finalmente, desde el área lanzaron las siguientes recomendaciones de uso:

  • No permitir la manipulación de pirotecnia por parte de los niños.
  • Alejar a los niños y no apuntar nunca a otras personas, animales u hogares.
  • Si se utiliza pirotecnia, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.
  • Utilizar los fuegos de artificio al aire libre, lejos de edificios o casas.
  • Colocarla en lugares aireados, lejos de sitios con peligro de combustión.
  • No debe ser expuesta a fuentes de calor.
  • No colocar pirotecnia en los bolsillos.
  • Si un artefacto no explota, jamás tocarlo. Debe apagarse con abundante agua y mantenerse lejos.
  • Comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda Autorizado por el Renar y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto).
  • Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.
  • No consumir alcohol antes de manipular artefactos pirotécnicos.
  • No encender pirotecnia en la mano ni dentro de ningún objeto.
  • No comprar pirotecnia en puestos callejeros o en locales que no cuenten con la debida habilitación para la venta.

 En caso de registrarse alguna quemadura, las encomiendas de la dependencia son las siguientes: Lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada; si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos; trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

En estas situaciones nunca se deben aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etcétera; remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas; ni aplicar presión en la zona.