viernes, abril 19, 2024

Justicia, Nacionales

Familiares del ARA San Juan denuncian que Mahiques firmó una sentencia desde Lago Escondido

Sharing is caring!

En el escrito se piden investigarlo por «falsedad ideológica», ya que el vuelo a Bariloche partió desde San Fernando a las 9.30 del mismo día que firmó la sentencia.

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan denunciaron que el juez de Casación Carlos Mahiques habría firmado una sentencia de la causa desde Lago Escondido. El magistrado es uno de los que participó del viaje a la estancia de Joe Lewis invitado por el Grupo Clarín.

La denuncia fue presentada este jueves y por sorteo quedó en el juzgado 12, subrogado por Ariel Lijo. En el escrito se pide investigar a Mahiques por «falsedad ideológica», ya que su vuelo partió desde San Fernando a las 9.30 del mismo día que firmó la sentencia «Carbone, Gustavo Claudio s/ recurso de casación».

En la sentencia figura que el documento público fue firmado por Mahiques y Guillermo Yacobucci el 13 de octubre ante la secretaria de cámara, Andrea Tellechea Suárez. La funcionaria judicial detalla que la magistrada Ángela Ledesma estuvo presente en la deliberación, pero no suscribió su voto por encontrarse de licencia.

Coco Mahiques es uno de los magistrados que participó de un lujoso viaje a Lago Escondido junto a otros jueces, funcionarios porteños y gerentes del grupo Clarín.

La abogada Valeria Carreras y otros patrocinantes de los familiares de víctimas del ARA San Juan habían recusado a Mahiques en la causa por espionaje, pero los recursos fueron rechazados.

En octubre, luego de que fuera conocida la noticia del viaje volvió a insistir, pero de la querella sufrió un revés. En esa oportunidad la abogada sostenía que Mahiques había viajado a Bariloche con un ex funcionario de la AFI y por eso debía excusarse.

Ahora, además de reclamar que se investigue si Mahiques firmó la sentencia desde Lago escondido, pide que se realicen pericias para determinar si el magistrado y otros colegas, fueron a ver el Mundial con entradas de cortesía de la FIFA.

Macri es el presidente de la Fundación FIFA y, según dice el escrito, sería quien habilitó los tickets. El dato no es menor: las entradas pueden ser consideradas una dádiva, pero además el ex Presidente estaba procesado por el espionaje a familiares de víctimas y fue sobreseído meses atrás y el expediente está en el tribunal que componen Mahiques, Yacobucci y Ledesma.

La denuncia de Carreras fue sorteada y cayó en el juzgado que subroga Lijo. Los familiares de las víctimas consideran que debiera excusarse porque según los escandalosos chats que se filtraron a principios de diciembre, era uno de los invitados a Lago Escondido, pero no asistió porque cumplía años.