jueves, abril 18, 2024

Nacionales

Se estudia suspender las PASO en Buenos Aires

Sharing is caring!

Después de un año de idas y vueltas, la intención que impulsaron algunos gobernadores de cancelar las PASO a nivel nacional no prosperó, pero esa idea sí prendió en distintas provincias. Cómo viene la discusión en territorio bonaerense.

Entre suspensiones y derogaciones, la mayoría de las provincias argentinas no tendrá PASO en 2023. La última provincia en modificar su ley electoral fue Chaco, que esta semana aprobó en la Legislatura la suspensión de las PASO para 2023 y la habilitación de candidaturas múltiples para cargos ejecutivos.

Así, se sumó a la lista de Salta y Catamarca, que en los últimos meses también decidieron cancelar sus primarias, con distintos argumentos.

En cada distrito se repitió el fuerte rechazo de la oposición, integrada por Juntos por el Cambio, que a nivel nacional también cuestionó el intento de algunos diputados de suspender las PASO en todo el país por cuestiones de ahorro económico.

Con este nuevo cronograma el año que viene no tendrán primarias catorce provincias argentinas, mientras que ocho sí visitarán las urnas para elegir a sus candidatos y otras dos no tendrán comicios.

Entre los catorce distritos que no tienen PASO están San Juan, Salta, Chaco, Catamarca, San Luis, Córdoba, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Misiones, Tucumán, Formosa, La Rioja y Río Negro.

En tanto, sí tendrán primarias Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Las dos provincias que no tienen elecciones son Santiago del Estero y Corrientes, que por distintas intervenciones judiciales están desfasadas del resto y no eligen autoridades provinciales en 2023.

La discusión en Buenos Aires

Con diferentes miradas, pero en absoluto hermetismo, el oficialismo del Frente de Todos comenzó a mediados de año a tejer la estrategia para definir si da vía libre o no al mecanismo instrumentado en 2007.

Con diversos argumentos, cada sector que integra el oficialismo defiende su postura respecto al futuro de las PASO. Y si bien los encuentros son cada vez más recurrentes entre los actores que componen el Frente de Todos, por el momento no hay una definición certera respecto a cómo será el calendario electoral del próximo año y qué lugar tendrán las Primarias en ese cronograma.

En principio, el gobernador Axel Kicillof afirmó días atrás que “es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle”. En el último congreso que realizó el PJ bonaerense, el mes pasado en Mar del Plata, Máximo Kirchner resaltó la importancia de comenzar a debatir la cuestión.

No obstante, si bien varios intendentes y legisladores deslizaron la necesidad de llevar la discusión a terreno legislativo, aún no hay una postura firme dentro del Frente de Todos. Por el momento, el espacio concentra sus energías en conseguir la aprobación del Presupuesto 2023 y la Ley BAPRO, que cuenta con el expreso rechazo de la oposición.