viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

Declaración del Mercosur sin Uruguay

Sharing is caring!

El documento repasa el estado de situación en varias cuestiones en plena discusión: el arancel externo común, la revisión del régimen de origen, los servicios y los sectores automotor y azucarero con atención a la búsqueda de “alternativas para promover su mejor aprovechamiento y facilitar el acceso a mercados extraregionales”.

Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, este último como país invitado aún no integrado plenamente al Mercosur, destacaron este martes la meta de “trabajar en la consolidación y el perfeccionamiento de la unión aduanera” del bloque y admitieron la necesidad de “establecer mecanismos a nivel que permitan solucionar, con carácter definitivo, los obstáculos que afectan el comercio entre los Estados partes”.

El texto, difundido varias horas después de finalizada la cumbre de presidentes que se realizó en Montevideo, celebra el “compromiso de continuar trabajando de manera conjunta” para afrontar los efectos de la pandemia de Covid-19 y expresa la “preocupación” del bloque por las consecuencias del conflicto en Ucrania, “lamentando especialmente las humanitarias, así como los impactos negativos en los mercados internacionales de alimentos, energía e insumos de producción”.

El documento, de seis carillas repasa el estado de situación en varias cuestiones en plena discusión: el arancel externo común, la revisión del régimen de origen, los servicios y los sectores automotor –con énfasis en “el objetivo de la implementación de una Política Automotriz del Mercosur”- y azucarero -con atención a la búsqueda de “alternativas para promover su mejor aprovechamiento y facilitar el acceso a mercados extraregionales”.

Los cuatro países –Uruguay otra vez eligió no firmar el documento final- también remarcaron “los trabajos de revisión” en materia regulatoria, pusieron de relieve el Foro Empresario como “instrumento de articulación entre los sectores público y privado” y coincidieron en la necesidad de dar continuidad al Fondo para la Convergencia Estructural (Focem) “como herramienta para la reducción de asimetrías y el fortalecimiento del proceso de integración”.

El texto subraya la tarea en pos de “potenciar la imagen del bloque a nivel internacional y brindar mayor visibilidad a las actividades” y llama a “profundizar el abordaje de asuntos relativos al desarrollo sostenible en sus tres dimensiones económica, social y medio ambiental en las agendas de los órganos y foros de la estructura institucional” del bloque “con un enfoque transversal”.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1600191027108683777

El documento reseña las actividades comunes en materia de medio ambiente, agenda digital, infraestructura física y energía, y expresa la importancia de “apoyar a las empresas a cargo de mujeres en su expansión internacional, eliminando las barreras para su participación en las economías nacionales e internacionales”.

Sobre las negociaciones externas del acuerdo, insta a “continuar modernizando la agenda externa” para “contribuir a su inserción en la región y en el mundo” y repasa la marcha de las negociaciones con Singapur, la Unión Europea -sobre la que remarca los “esfuerzos con miras a la suscripción, a la brevedad posible, de un acuerdo equilibrado y beneficioso para todas las partes” y Canadá, Corea e Indonesia.

Señala además las distintas etapas de las discusiones con Israel, El Salvador, Vietnam, República Dominicana y la Alianza del Pacífico.

Por otra parte, el texto difundido por la Cancillería argentina celebra “los trabajos que se viene desplegando en torno a Salud en Fronteras, que permitieron reconocer fortalezas y las tareas pendientes que se deben desarrollar a fin de brindar las mejores herramientas de vigilancia epidemiológica para la detección y respuesta oportuna a riesgos para la salud pública”.

Y valoró el trabajo con relación al posicionamiento del bloque en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de las discusiones en el Órgano de Negociación Intergubernamental para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

Se pusieron de relieve, también, los avances en la promoción de la expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de salud, en busca de lograr “autonomía en los componentes, una baja en los costos de producción, reducir la dependencia de insumos desde extrazona y fortalecer las industrias nacionales del bloque para evitar el desabastecimiento”.

La declaración manifiesta la “importancia de la ratificación” del Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas, “una herramienta muy importante para promover la integración regional y facilitar la convivencia de las ciudades fronterizas”.

Y, finalmente, Brasil, Paraguay y Argentina expresaron su “voluntad en avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia” al bloque, como paso para la “consolidación del proceso de integración de América del Sur”.

FUENTE: Télam