martes, abril 16, 2024

Gremiales, Locales

Municipales apuran el Consejo Consultivo

Sharing is caring!

Dirigentes de Fesimubo y de la CTM argentina plantearon exigencias a los gobiernos de la Nación y Provincia. «Ahora la pelota está del lado de ellos» afirman.

Trabajadores municipales mantuvieron un encuentro en Bolívar donde trazaron una hoja de ruta para abordar las problemáticas salariales de los empleados públicos, a nivel provincial y nacional, de cara al corto y mediano plazo.

El último fin de semana, se llevó a cabo una nueva reunión del Plenario de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) y sesionó el Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM).

En el marco de sendas deliberaciones, surgieron algunas definiciones. A nivel nacional, la CTM consensuó un documento en el que reclamaron “medidas de fondo” que pongan fin “a las críticas condiciones laborales y salariales que sufren los trabajadores municipales en actividad o pasividad”.

Durante el encuentro, advirtieron que unos 700 mil empleados municipales de todo el país se encuentran “con salarios por debajo de la Canasta Básica Total” – sobre un total de 900 mil empleados- y consideraron que “las consecuencias de las políticas neoliberales de los 90’ siguen vigentes”.

Pese a destacar el reconocimiento de la problemática que hicieron dirigentes como Máximo Kirchner, Sergio Massa o el propio Alberto Fernández, pidieron pasar del diagnóstico a la toma de “decisiones políticas de más alto nivel para cortar de raíz esta indignidad que vivimos”.

En base a esos planteos, exigieron la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente que “ponga en igualdad a los municipales del país”, una ayuda económica extraordinaria para los trabajadores municipales de la Argentina y un Fondo de Reparación Histórica del Empleo Municipal.

En tanto, en el plano provincial, FESIMUBO abogó por la conformación del Consejo del Empleo provincial, una instancia que el gobierno bonaerense se comprometió a implementar en el primer trimestre del 2023.

“Ahora la pelota está del lado del gobierno nacional y provincial”

En diálogo con INFOCIELO, el secretario general de FESIMUBO, Rubén “Cholo” García dio detalles de las negociaciones con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

“Fue el plenario de los secretarios generales de la Provincia donde se invitó al Consejo Directivo nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales” explicó.

En el plano nacional, sostuvo que a través de un documento “estamos pidiendo al gobierno que llame al Consejo de Empleo Municipal, una ayuda económica extraordinaria para los trabajadores municipales de todo el país y crear el fondo de reparación histórica para el salario de los trabajadores municipales. Fue aprobado por unanimidad” dijo.

“Lo del Consejo Nacional lo hemos pedido y ha tenido respuesta porque nos pidieron el proyecto. Hemos hecho un borrador sobre la reparación histórica y de dónde se tiene que sacar ese dinero” sostuvo.

A su vez, se refirió a la conformación del Consejo del Empleo bonaerense, un reclamo que cobró visibilidad con la histórica movilización del último 30 de agosto: “El ministro Walter Correa se comprometió a ponerlo en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene. Sé que es así porque están convocando a los intendentes para que se ordenen” destacó.

“El Consejo consultivo es cumplir con la ley. Hay 135 municipios en la provincia y solamente firmaron convenios colectivos 77 a varios años de su sanción. Eso quiere decir que la política está en falta” señaló.

Sobre la voluntad política de los intendentes bonaerenses, Rubén García opinó: “He hablado con varios intendentes. En Bolívar hubo 180 efectivizaciones y después de la reunión nuestra, el intendente- Marcos Pisano del FdT- nos dijo que estaba completamente de acuerdo con el Consejo Consultivo y que contemos con él si tiene que participar. Me lo han expresado varios intendentes. Esperemos que se concrete rápido” sostuvo.

Además, indicó que actualmente el plenario de la provincia “está siguiendo el cierre de las paritarias”. Aunque reconoció que los aumentos son superiores a algunos distritos nacionales, advirtió: “Cuando se habla de suba de salarios de 100% o 94%, que lo dicen siempre los ejecutivos, siempre pregunto ¿Sobre qué básico? Si me ponés un 94% sobre un básico de 16 mil pesos en Merlo se entiende que no alcanza que te dupliquen un básico” razonó.

Además de los pedidos de fin de año, el titular de FESIMUBO hizo hincapié en los reclamos de mediano plazo ya mencionados: “Ahora la pelota está del lado del gobierno nacional y provincial” concluyó.