martes, febrero 07, 2023

Deportes

Arabia Saudita, Egipto y Grecia Mundial 2030

Sharing is caring!

El país árabe busca otras vías para reducir su dependencia del petróleo y fomentar el turismo y la inversión. Además de organizar otros eventos deportivos, se rumorea la llegada de Cristiano Ronaldo a la liga local.

Impulsados por la experiencia de otro país árabe como Qatar, más una presentación relativamente satisfactoria en el mundial y los rumores de una posible llegada de Cristiano Ronaldo a la liga local, Arabia Saudita se plantea la opción de organizar el Mundial de Fútbol de 2030, según declaraciones del ministro de Turismo Ahmed Al Khateeb.

«Estamos considerando una oferta con Grecia y Egipto, y deseamos que sea una oferta ganadora», dijo Al Khateeb.

«Sin duda, los tres países invertirían mucho en infraestructuras y estarían definitivamente preparados. Y sé que para entonces, Arabia Saudita tendría construidos estadios y zonas para fanáticos de última generación», agregó.

Los esfuerzos saudíes por organizar eventos deportivos

En búsqueda de abrir su economía al turismo, reducir su dependencia del petróleo y dar a conocer otras áreas de inversión, el reino saudí organizará eventos deportivos como, por ejemplo, los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029 -en pleno desierto-, una de las etapas anuales de la Fórmula 1 y combates de boxeo de alto nivel. En 2020 y en 2022, albergó la Supercopa de España.

Competencia con otras candidaturas múltiples

La presencia del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el palco especial durante el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022, ha alimentado las especulaciones. Según Bloomberg, bin Salman habría cancelado un viaje a Japón para asistir a la apertura.

De oficializarse su triple candidatura, su propuesta se enfrentará a la de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay; a la de España, Portugal y Ucrania; y la de Marruecos. El o los anfitriones se oficializarán en 2024.

Una presentación destacada en Qatar 2022

Pese a quedar eliminados y ocupar el último puesto del grupo C del Mundial de Qatar 2022, los Halcones Verdes sacaron cuentas alegres por su participación competitiva: derrotaron a la Argentina (1-0) de Lionel Messi, y cayeron frente a Polonia (0-2) y México (1-2).

«Hemos hecho todo lo posible. Hoy -ayer 30.11.2022) fue más difícil para nosotros», dijo el entrenador del país árabe, Herve Renard. «Pero no tenemos que olvidar lo que hemos conseguido juntos», agregó.

¿Ronaldo jugará en Arabia Saudita?

El hecho de que ninguno de los saudíes juegue en el extranjero podría significar un factor sorpresa, pero la realidad es que los mejores jugadores del país no necesitan ir a Europa para conseguir contratos millonarios.

Un contrato bien pagado es precisamente lo que podría atraer al portugués Cristano Ronaldo a sumarse al Al Nassr, uno de los principales clubes del país. Los rumores llegan después de que el cinco veces ganador del Balón de Oro viera rescindido su contrato con el Manchester United.

Todos estos factores podrían jugar un papel en una posible candidatura de Arabia Saudita para organizar la Copa del Mundo en 2030, junto con Grecia y Egipto.

Editado por José Ignacio Urrejola