sábado, febrero 04, 2023

Nacionales, Salud

Los médicos bonaerenses se reunirán con IOMA

Sharing is caring!

IOMA convocó a las autoridades de FEMEBA para «mejorar el convenio» según reconoció la entidad que agrupa a los médicos. ¿Qué pasará con el paro?

A dos días de la fecha prevista por la Federación Médica bonaerense (FEMEBA) para la concreción de un paro de actividades, autoridades del IOMA convocaron a la entidad que nuclea a los profesionales de la salud a una reunión con el fin de destrabar el conflicto.

A través de un comunicado, autoridades del FEMEBA explicaron que desde la obra social IOMA hicieron llegar una invitación a un encuentro inminente para “analizar mejoras al convenio vigente”.

Cabe recordar que, semanas atrás, los médicos nucleados en la asociación profesional lanzaron un paro previsto para el próximo viernes 2 de diciembre. En ese marco, efectuaron severas críticas hacia el sistema de salud en su conjunto pero dedicaron varios fragmentos a la situación que afrontan las entidades profesionales con la obra social IOMA.

“Los médicos de FEMEBA vemos azorados como languidece el sistema de salud, mientras la política mira hacia otro lado y nos maltrata, olvidándose de los aplausos y las promesas hechas durante la pandemia” señalaron aquella vez, en tono reflexivo.

También se quejaron por la situación salarial de los médicos: “Nos prometieron un miserable bono de 5.000 pesos, 20 o 30 veces menos que lo que recibe un camionero, o un bancario, y ni siquiera fueron capaces de cumplir con esa promesa”, indicaron.

“Los salarios que recibimos quienes trabajamos en los hospitales públicos de la provincia son paupérrimos, y lo mismo ocurre en el resto de las jurisdicciones del país. Como si eso fuera poco, muchos de nuestros colegas carecen de estabilidad laboral, y se encuentran en situación precaria, sin ningún tipo de formalización” consideraron.

¿Qué va a pasar con el paro del 2 de diciembre?

Más allá del resultado de las negociaciones y los posibles avances que se lleven a cabo con las autoridades del IOMA, desde FEMEBA advirtieron que “la medida gremial rige para todas las obras sociales y prepagas y no es una medida puntual hacia la obra social provincial” subrayaron.

Al tiempo que ratificaron la medida de fuerza en términos generales, informaron que “se mantendrá la atención de los afiliados en urgencias y emergencias”.

Entre los cuestionamientos hacia obras sociales y prepagas, los médicos advierten que «abonan aranceles exiguos y lograr mejoras significativas en nuestros honorarios resulta una tarea casi imposible” aseguran.