jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

Visita internacional, mujer de la Selva Peruana

Sharing is caring!

Reconocida internacionalmente, la mujer, maestra y guía Shipibo-Konibo hará una parada en Necochea, como parte de su gira por Argentina

Habrá una charla abierta a la comunidad, con muestra y venta de textiles y guiará un retiro cerámico de 4 días en entorno de Naturaleza, organizado por Inti Wasi, para vivenciar las tradiciones y la sabiduría ancestral que llega desde Pucallpa, Perú.

Necochea es uno de los cuatro puntos que tocará Lily en este viaje. La gira incluye Jujuy, en el marco del Encuentro Internacional de Ceramistas, Salta, con actividades en el Museo Arqueológico Jallpha Kalchaki ) y luego de venir a Necochea ( INTI WASI ) continuará hacia la ciudad de Santa Fé.

Llega invitada a compartir este retiro, pensado como una experiencia única donde “la comunión, el hacer cerámico, el rito y los saberes milenarios acompañarán de inicio a fin”, comparten las organizadoras, Camila Malen Mercado, ceramista e investigadora, y Gimena Mercado ( astróloga, @gimenaastreia es su Instagram). Inti Wasi quiere decir Casa del Sol, en lengua quechua.

La invitación propone la construcción de piezas originarias respetando las técnicas de la cultura Shipibo- Konibo. donde la labor de manufactura está relacionada con rituales de preparación corporal y espiritual.

Se vivirá todo el proceso artesanal de construcción, modelado, pintura, bruñido, horneado y encerado. El encuentro ocurrirá los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre de 2022 y será en Inti Wasi, Casa de Estudios Conscientes, ubicado en la Villa del Deportista.

La casa es una cabaña de madera en un entorno boscoso, a cuadras del Bosque y muy cerca de las playas más extensas de Sudamérica. Allí brindan talleres y ciclos de cerámica precolombina, astrología, talleres para infancias, y con este retiro inauguran esta propuesta en la que es posible acampar allí mismo. El programa está unido a vivir en experiencia regenerativa, donde la alimentación será parte del proceso de desintoxicación del organismo.

Lily Sandoval Panduro es valorada por ser guía de la cosmovisión proveniente de la Selva Amazónica y llega de visita a Necochea para compartir y expandir su cultura. Se ha convertido en embajadora de la cerámica de la comunidad Shipibo-Konibo, un arte milenario que se hereda por generaciones que es hecho exclusivamente por mujeres llamadas «menin ainbo», mujeres sabias que en sus piezas reproducen su cosmovisión a través de figuras geométricas.

La charla, con muestra y venta de textiles, es organizada junto al Área de Antropología del Área de Museos de la Ciudad de Necochea, y se realizará el miércoles 7 de Diciembre a las 19hs, en el jardín detrás del Museo Regional, la casona histórica, entrada por Av 10. altura calle 93.

Una de las características de Shipibo-konibo, es que todo el proceso es sagrado y la importancia de la cosmovisión y los recursos naturales, forman parte de la creación de las piezas.

En sus piezas cerámicas plasman esos dibujos que llaman KENÉ, también en sus telas, a las que les dan el nombre Kewé. Para ellas, el Kewé demanda un estado meditativo muy profundo, y la calidad del bordado refleja el estado del espíritu de la artesana.