jueves, abril 25, 2024

Locales, Política

“El aumento de las tasas es menor a la inflación prevista para el 2023”

Sharing is caring!

Así lo informó el concejal Bartolomé Zubillaga, de Nueva Necochea y Presidente de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas, en diálogo con Horacio Castelli en “La mañana de los mares” de FM Maestra.

El Departamento Ejecutivo, elevó al Concejo Deliberante el proyecto de la Fiscal Impositiva, la que comenzó a ser tratada en Comisión en la jornada de ayer miércoles y prosiguió en la mañana de este jueves.

De acuerdo a lo informado por Zubillaga, no se han presentado mayores discusiones sobre los números presentados por el área económica municipal.

Los funcionarios estuvieron presentando el proyecto, y evacuando las dudas de los ediles para que estos luego pudieran analizarlo en profundida.

El promedio de aumento de las tasas municipales, parcializadas, es del 75%, teniendo en cuenta que los sectores menos favorecidos tendrán un aumento del 45% y los sectores de mayor poder adquisitivo tendrán un aumento del 85%.

El edil indicó que “las previsiones privadas, que siempre suelen ser más ajustadas que las oficiales, indican una inflación del 97%, por lo que los aumentos de las tasas van a estar por debajo de la inflación”.

“A esta altura del año tenemos fiscal, presupuesto, tratando de cumplir también con los plazos no solamente legales, sino también con los plazos que se algunas formas convienen para el contribuyente y poder recibir los vecinos la factura definitiva y no que después llegue un retroactivo”.

Sobre la oposición Zubillaga indicó que “no hay grandes debates y no han propuesto otra cosa y cada fiscal que presentamos nosotros tiene un rasgo razonable y con un basamento con un raciocinio que tiene relación económica con lo que sucede en nuestro país”.

Más adelante reafirmó que “el aumento va a ser del 75% pero cuando hablamos de aumento promedio quiere decir que hay categorías, son las más bajas que van a estar rondando 40, 45, 50% de aumento, mientras que las categorías más altas van a ser un poco más del 75%, pero no más del 85% que son las menos””.

Recordó que “nosotros todos los aumentos fiscales que hicimos fueron lamentablemente más bajos que la inflación, nunca le pudimos ganar a la inflación”.