viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Salud

Eximen de pagar ganancias a personal de la salud

Sharing is caring!

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que busca eximir del impuesto a las Ganancias al personal de Salud.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el proyecto de ley para eximir del pago del impuesto a las Ganancias al personal de salud que efectúa una guardia adicional.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y enviado al Senado para su aprobación final, para evitar así que el personal de Salud sufra descuentos por realizar más de cuatro guardias mensuales.

Por su parte, el ex ministro de Salud y actual diputado nacional, Daniel Gollan explicó que la iniciativa buscar resolver el problema de la falta de personal en las guardias. «Las guardias no se están cubriendo porque el ingreso se lo lleva Ganancias», indicó el autor del proyecto.

Además, Gollan aseguró que «el sistema sanitario está atravesando una situación compleja», en tanto que «invertimos en un solo actor un 45 por ciento de los recursos» y «no quedan recursos para equipamientos».

«No están entrando interesados en cubrir ciertas especialidades críticas, no solamente terapia intensiva, neonatología, sino guardias de pediatrías», añadió y dijo que «no hay pediatras para cubrir guardias».

El proyecto, aprobado por todas las fuerzas políticas de la Cámara baja, reforma la ley del impuesto a las Ganancias para eximir de este tributo a las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas, por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud.

Desde la oposición, la diputada de Evolución Radical, Dayana Tavela, afirmó que «debemos ser conscientes de que el proyecto es una solución a un problema coyuntural, pero afrontamos graves situaciones de precarización a residentes, médicos concurrentes», que en la mayoría «de los casos ingresan como monotributistas».

Mientras que Romina del Plá del Frente de Izquierda habló de la necesidad de reformar Ganancias y dijo que presentará un «proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría, porque recae fuertemente sobre trabajadoras y trabajadores, y además en salud están sometidos a un régimen completo de insalubridad».