jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

El Mundial de Qatar en las escuelas

Sharing is caring!

Qué ocurrirá los días que el horario del partido coincida con la jornada escolar. Y cómo se aprovechará pedagógicamente el tema. El panorama, provincia por provincia.

Por ahora es una súplica silenciosa, pero se hará sentir: chicos de primaria y secundaria y alumnos universitarios de todo el país querrán ver los partidos del Mundial Qatar 2022 en los que juegue la Argentina y cuyo horario coincida con la jornada escolar. La pregunta es cómo manejarán el tema las instituciones y qué bajada de línea recibirán desde los gobiernos provinciales.

Ya en julio, el Gobierno nacional había dejado clara su recomendación de que las escuelas hicieran un aprovechamiento pedagógico de la Copa del Mundo y que, siguiendo esa línea, los establecimientos educativos proyectaran -de algún modo- los partidos a los alumnos.

Por supuesto, cuando el ministro de Educación Jaime Perczyk se pronunció en esa dirección, no hubo una consideración respecto de los matices que podría implicar tal empresa.

Es decir, cómo se abordaría el Mundial en las primarias, y cómo, en las secundarias. Y, lo principal, qué harían las escuelas que no tuvieran la capacidad tecnológica para proyectar, en efecto, los partidos.

En su momento, el Ministro dijo que el Consejo Federal de Educación emitiría regulaciones al respecto. Al cierre de esta nota no había ocurrido.

No obstante, el tema fue tratado en una de las reuniones de ese organismo y se generó consenso nacional respecto de la voluntad de incorporar la cita futbolera pedagógicamente.

Qué harán las universidades con el Mundial Qatar 2022

Clarín hizo una ronda de consultas por los ministerios de Educación de 18 jurisdicciones. Además, a dos grandes universidades: la de Buenos Aires (UBA) y la Nacional de La Plata (UNLP), solo dos de las más de 130 instituciones de educación superior que hay en el país, pero que sin embargo nuclean a casi el 20% del estudiantado de grado.

Desde ambas instituciones confirmaron que no habrá una bajada de línea general sobre el tema.

En el caso de la UBA, será decisión de los docentes o, mismo, de las cátedras, permitir que los alumnos vean los partidos de la Selección.

En el caso de la UNLP, las facultades podrían tomar decisiones internas o sugerir modos de proceder a las distintas cátedras.

Lo que sí, no habrá asueto, si bien (como ocurrió históricamente), se espera que la mayoría de las facultades decidan proyectar los partidos en algunos de sus espacios comunes, como los bares de estudiantes o las aulas magnas de las sedes.

El Mundial en las escuelas

La mayoría de los Ministerios de Educación provinciales consultados coincidieron en que nadie estará eximido de ir a clases, por más que juegue la Argentina.

Como se verá debajo, solo una provincia baraja alterar el horario de entrada o salida, en función de los partidos.

Si bien la sugerencia nacional será «exprimir» el costado pedagógico de la Copa, la decisión de pasar o no los partidos a los chicos será de cada establecimiento escolar.

En cualquier caso, las familias estarán en un pequeño brete con el tema «horario», al menos en dos de las tres citas aseguradas que tiene la Argentina por ahora (una de ellas cae sábado).

La primera, a las 7 de la mañana del 22 de noviembre (contra Arabia Saudita); y la tercera, a las 16 del 30 de noviembre (contra Polonia).

Se presume que algunas familias habilitarán faltar a sus hijos. Otras quizás arranquen viendo los partidos en un lugar antes de correr al otro en el entretiempo, sea de casa a la escuela como de la escuela a casa (según el caso).

Acceso a ver los partidos

Para algunas provincias, seis en concreto, el revuelo del Mundial será levemente menos disruptivo, ya que terminarán las clases en la primera quincena de diciembre (y el Mundial termina el 18).

En cualquier caso, desde el Ministerio de Educación de la Nación ratificaron la sugerencia de tomar la cita como “un evento deportivo y cultural para compartir” por “todo el sistema educativo”.

“En nuestro país, el tema toma una magnitud extraordinaria y por eso creemos que hay que pasar los partidos de Argentina en las escuelas”, enfatizaron desde esa cartera, y agregaron: “Las chicas y los chicos piden ver los partidos y tienen derecho como todo argentino”.

Lo del “derecho” podría ser un tema en aquellas escuelas que no cuenten con televisores, o donde los aparatos sean obsoletos o tan chicos que hagan difícil la visualización a toda una comunidad educativa.

Sin embargo, hasta donde pudo averiguar este medio, ninguno de los ministerios consultados facilitará teles a las escuelas, tengan o no, anden o no, los pidan o no.

El Mundial en el radio metropolitano

Desde el Ministerio de Educación porteño explicaron que la visualización de los partidos “quedará a elección de cada equipo de conducción de acuerdo a su proyecto institucional”.

No van a facilitar la actividad poniendo pantallas o llevando televisores a las escuelas, subrayaron, pero tampoco van a prohibir que se vean los partidos.

Tanto la cartera que conduce Soledad Acuña como desde el Ministerio de Educación bonaerense dejaron claro que la intención es generar un aprovechamiento pedagógico de las semanas por venir.

En el Ministerio que encabeza Alberto Sileoni remarcaron que el Mundial “es una oportunidad para generar aprendizajes” y adelantaron que en los próximos días lanzarán un conjunto de acciones pedagógicas relacionadas, destinadas a las escuelas.

Fútbol en el Noroeste

En Jujuy, Salta y Tucumán también compartieron su intención de incoporar contenido pedagógico relacionado al Mundial.

Lo mismo, en Santiago del Estero: no habrá suspensión de actividades y, como en las tres provincias mencionadas arriba, la autorización de pasar los partidos será solo para cuando juegue la Selección.

El ministerio de Educación santiagueño puntualizó que las tareas pedagógicas vinculadas con la temática se hará “a través de diferentes áreas como geografía, historia o educación física”.

Fútbol en el Noreste

Con mucha franqueza, en los ministerios de Misiones y Corrientes consideraron central pasar los partidos en las escuelas, si se quiere evitar un faltazo masivo de los alumnos.

A cargo de la cartera educativa de Misiones, Miguel Sedoff fue realista: “Apelamos a la responsabilidad de las familias para enviar a sus hijos a la escuela… vamos a poner actividades lúdicas y educativas relacionadas con el Mundial en la sección ‘Hora libre’ de la plataforma Guacurarí”.

Algo parecido dijeron en Entre Ríos: 1) no habrá asueto, 2) las escuelas que tengan los recursos podrán pasar los partidos y, 3) desarrollaron material pedagógico para trabajar en clase.

Santa Fe y Córdoba

Por los paros docentes, Santa Fe extendió el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre, de modo que el Mundial afectará por completo el cronograma escolar.

La ministra de esa provincia, Adriana Cantero, aseguró que los partidos se podrán ver en las aulas y dijo que “serán disparadores para trabajar contenidos” y “comprender el mundo actual”.

“Vamos a distribuir algunas orientaciones para trabajar con esto que motiva tanto a los chicos, en áreas como geografía, historia, cultura, matemática, lengua y arte”, detalló.

En tanto, las autoridades de educación de Córdoba aclararon que “nunca hubo suspensión de clases por el Mundial y esta no va a ser la excepción».

El aprovechamiento pedagógico será «en la previa, durante y luego del evento”, describieron, y agregaron: “El Ministerio no obliga ni prohíbe. Los que puedan verlo, lo verán y lo usarán como una oportunidad pedagógica y de recupero del clima institucional. Los que no lo planifiquen así, harán lo que hacen habitualmente”.

El Mundial, en la Cordillera

Cecilia Trincado, ministra de Educación de San Juan, remarcó que la Copa ocurrirá “en un momento de cierre e integración, por lo que queda un poco afuera para abrir nuevas temáticas (de trabajo)».

De todos modos, dijo, “no queda descartado que algún docente aproveche para hacer menciones geográficas o históricas, entre otros abordajes, pero esto está liberado a las posibilidades escolares”.

En Mendoza destacaron que “los partidos se podrán ver en la escuela», y -hasta donde pudo averiguar Clarín- es la única provincia en la que barajan dejar a los chicos entrar más tarde el 22 de noviembre, cuando la Selección debute a las 7 de la mañana.

El Mundial, al sur del país

En una respuesta bien formal, el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén informó que las familias “podrán decidir enviar o no a las y los estudiantes en las fechas afectadas por partidos, teniendo en cuenta la reglamentación institucional sobre inasistencias”.

Agregaron que “los establecimientos educativos en articulación con los equipos supervisores, podrán disponer de un cambio de actividades, dando continuidad a las trayectorias pedagógicas”.

Por último, en Tierra del Fuego​ aclararon cómo articularán el combo «escuela-Mundial».

Aseguraron que trabajarán pedagógicamente el tema, y (despreocupados) dijeron que “todos o casi todos los establecimientos educativos de la provincia tienen dispositivos, sea televisor o proyector».

Así, «se van a poder ver los partidos de Argentina en las escuelas”.

FUENTE: Clarín