jueves, abril 25, 2024

Locales, Política

Arturo Rojas en la cumbre del vecinalismo en Olavarría

Sharing is caring!

En Olavarría, el vecinalismo bonaerense sentó las bases de su programa electoral para el 2023. Municipalismo, territorio y el arte de «la buena política».

Evitar la dispersión y no caer de nuevo en la telaraña de la polarización que proponen el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Con la idea de dejar atrás las dificultades vividas en las últimas elecciones, el vecinalismo bonaerense puso primera y decidió revisar sus estrategias electorales de cara al 2023. Mediante acciones propositivas, de gestión y con el arte de “la buena política”, apuntan a mostrarse como una alternativa de cara a una sociedad desgastada por la grieta.

A partir de ese propósito, más de un centenar de dirigentes bonaerenses vecinalistas viajaron para formar parte de una reunión cumbre en Olavarría. La comitiva estuvo encabezada por los intendentes Guillermo Britos (Chivilcoy), Arturo Rojas (Necochea) y Juan Nosetti (Salliqueló) – no estuvo presente Carlos Bevilacqua de Villarino por problemas personales-.

También acudieron Marcelo Skansi, exindentente de Carmen de Areco y el platense Facundo Zulua, coordinador del sello vecinal “Buenos Aires Primero” (BAP). En la sede de la Sociedad Española – donde habitualmente sesiona el Concejo Deliberante de Olavarría-, los esperaba Alexander Aquila, un ex dirigente del gremio Aleara, quien con su sello “Somos Olavarría”, logró posicionarse a nivel local como nueva marca vecinal y corrió de escena al sector vecinalista “Por Olavarría Todos”, hoy vinculado al armado de Néstor Grindetti.

A lo largo del debate, el vecinalismo dio señales para formalizar su unidad y aceitar su maquinaria política. En esa dirección, sus dirigentes acordaron acelerar la institucionalización partidaria de BAP en las ocho secciones electorales y apostaron a tener presencia en los 135 municipios bonaerenses. Incluso pusieron una fecha límite: el esquema deberá resolverse antes del siguiente congreso vecinal, a celebrarse en la ciudad de Necochea en marzo de 2023.

Ese rediseño, incluirá la creación de una Junta Promotora coordinada por los cuatro intendentes y el lanzamiento del Instituto de Políticas Vecinalistas (IPOVE), con el objetivo de reunir a todos sus cuadros técnicos y elaborar una plataforma vecinalista para toda la provincia de Buenos Aires. Este último organismo tendrá su debut el 23 de noviembre en La Plata, donde tendrá lugar una charla sobre seguridad municipal a cargo del intendente Guillermo Britos – en base a su doble experiencia como alcalde y ex comisario- y el fiscal platense Marcelo Romero, a punto de finalizar su carrera judicial y dar el salto a la política.

“Muchos vecinos no quieren votar ni a Macri ni a Cristina”
Ante la consulta de Infocielo sobre las desafíos y las posibilidades del vecinalismo en suelo bonaerense, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, señaló que el objetivo trazado es que “el vecinalismo siga creciendo y ser una alternativa en 2023. Estamos seguros que lo vamos a conseguir” destacó.

“Hay un sector importante de los vecinos que no quieren votar ni a Macri ni a Cristina y entendemos que ahí tenemos un caldo de cultivo muy importante para que un porcentaje importantísimo de la población de la provincia de Buenos Aires se vuelque al vecinalismo. Depende de nosotros. En nuestro distrito lo hemos logrado y el trabajo es lograrlo en las secciones electorales y en la provincia” remarcó.

En la misma dirección se expresó, Juan Nosetti, alcalde de Salliqueló: “Se evaluó en seguir creciendo y sumando distritos. Tener candidatos y trabajar sobre candidatos a nivel provincial. Pero lo principal es afianzar a las fuerzas en cada uno de los distritos y a partir de ahí trabajar a nivel provincial. Los vecinos están cansados de la verticalidad de arriba hacia abajo. Tenemos que generar una política distinta, nueva, de abajo hacia arriba donde primero estén los vecinos” aseguró.

Críticas al reparto de fondos de la Provincia y el grito por la autonomía
Durante una rueda de prensa, el intendente de Necochea, Arturo Rojas se refirió al reparto de fondos coparticipables. Allí planteó fuertes críticas al funcionamiento del FIM y alzó la bandera de las autonomías municipales.

“Uno de los puntos en común que tenemos con los vecinalistas son planteos de reforma administrativa, política. De tener una autonomía plena en los municipios de la provincia que está creado por la Constitución pero no se lleva a la práctica. Cada una de nuestras regiones productivas, turísticas, industriales que tenemos en la provincia producen muchos de los recursos que van a nación y provincia. Pero poco vuelve en obras a los municipios” cuestionó.

En esa dirección tildó a los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) como “migajas” que resultan de la “negociación entre oficialismo y oposición”.

“Los recursos que se reparten se terminan licuando con la inflación a lo largo del año. Tiene que haber una mayor descentralización de los recursos y que los municipios decidamos que obras queremos para los vecinos. Que no se digiten a 500 kilómetros obras que le sirven a la política o tal dirigente del oficialismo pero que no le sirven a la gente” continuó.

El intendente de Necochea, adelantó que el vecinalismo podría avanzar en un pedido formal ante Axel Kicillof para solicitar mayores recursos para hacer obras en los municipios.

Además, sumó a los reclamos una revisión de los fondos de coparticipación a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD): “Hay algo que nos terminó afectando a los municipios que no somos del oficialismo como es la coparticipación. Quedó a las claras las deficiencias la forma de distribución a través del CUD principalmente en el sistema sanitario” consideró.

“Muchos de los municipios hicimos las cosas como corresponde y no se nos desbordaron los hospitales. Por eso tuvimos menos giro camas y cortamos los consultorios externos para que no sea un caos en los hospitales. Y terminamos siendo perjudicados a la hora de la distribución del CUD de salud. Y municipios que hacían lo que querían, estaban desbordados, con tasas de mortalidad más alta del promedio que seguían atendiendo cuando no tenían que atender terminaron beneficiados” advirtió.

En tanto, el dirigente platense Facundo Zaldua, repasó la agenda vecinal con temas como “la boleta única papel, la modificación de la LOM para acrecentar la autonomía municipal y la suficiencia de los recursos”.

En especial se refirió al reparto de fondos provinciales: “Muchas veces te mandan la responsabilidad pero no la partida. A veces vemos que discuten de la autonomía sí o no. Si quieren ponerle otro nombre no hay problema. Pero cuando hay un reclamo porque no hay cloacas o cordón cuneta le reclaman al intendente no a la gobernación. No puede ser que alguien a 800 kilómetros esté diciendo que es más importante una Casa de la Provincia” consideró.

Zaldua tildó esa situación como paradójica porque “nuestro Gobernador le dice al estado nacional que los fondos coparticipables son insuficientes , que la provincia es la que más produce y menos recibe pero hacia abajo dice ustedes no son autónomos” contrastó.

Con ese punteo de temas en la agenda y las acciones de ingeniería electoral acordadas para fortalecer la unidad, el vecinalismo bonaerense diseña una propuesta política de abajo hacia arriba que emerja como una vía de escape al laberinto de la polarización.