jueves, febrero 02, 2023

Generales, Locales

Se capacitará a productores de alimentos

Sharing is caring!

El curso se desarrollará en el Salón de Actos municipal los días 9, 10 y 11 de noviembre, en el horario de 9 a 12. Brindará conocimientos sobre celiaquía, sus síntomas y tratamiento, las buenas prácticas de manipulación y los diferentes tipos de contaminación.  

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo abrió la inscripción para una nueva capacitación sobre “Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos Libres de Gluten”, curso que apunta principalmente a los productores de este tipo de elaboraciones y particulares interesados en la temática.

El dictado del curso será entre los próximos miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de noviembre, en el horario de 9 a 12 y en el Salón de Actos municipal, con la organización de la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, a cargo de Rocío Zabaljáuregui.

Los interesados en participar de este nuevo ciclo de formación ya pueden inscribirse completando un pequeño formulario ingresando al siguiente link: https://bit.ly/ManipulaciónSINTACC; o solicitar mayor información en las redes sociales de la Secretaría.

Desde el área organizadora explicaron sobre el evento que la capacitación llega ante la problemática por las contaminaciones cruzadas en alimentos que deberían ser aptos para celíacos, la falta de información sobra la enfermedad, sus síntomas y tratamiento, y la ausencia de cursos tendientes a garantizar el acceso a más y mejores alimentos libres de gluten.

Vale recalcar que la celiaquía es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos. En Argentina se estima que una de cada cien personas es celíaca y, una vez diagnosticada, su tratamiento consiste en una dieta estricta de alimentos libres de gluten.

Asimismo, existe una normativa (la Ley Nº 27.196) que establece la obligatoriedad para los establecimientos y servicios gastronómicos de ofrecer al público, al menos, un menú apto para intolerantes al trigo, la avena, la cebada y/o el centeno.