martes, febrero 07, 2023

Opinión

Riesgo de estabilidad financiera mundial

Sharing is caring!

Por Fabio Cortés , Glenn Gottselig , Shoko Ikarashi y Aki Yokoyama

La liquidez es una medida clave del funcionamiento de los mercados financieros. Se refiere a la facilidad con la que se pueden comprar o vender activos, y cuando se agota, puede ser disruptivo.

Después de más de una década de abundante liquidez y relativa calma en los mercados, los aumentos de las tasas de interés del banco central para contener la inflación han ido acompañados de una elevada volatilidad en los mercados.

Como muestra el gráfico de la semana , las medidas de liquidez del mercado han empeorado en todas las clases de activos, especialmente en las últimas semanas, ya que la mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas y la política monetaria dejó a los inversores con mucho menos apetito por el riesgo.

liquidez del mercado

Esto puede plantear riesgos para la estabilidad financiera, como se describió a principios de este mes en nuestro Informe de Estabilidad Financiera Global . Esto fue subrayado recientemente por la tensión en el mercado de bonos del gobierno del Reino Unido, que requirió la intervención del Banco de Inglaterra. Este episodio mostró cómo los movimientos repentinos de precios combinados con la venta forzada y el desapalancamiento pueden generar condiciones desordenadas en los mercados de activos que podrían amenazar el funcionamiento y la estabilidad del mercado en general. Los efectos indirectos de los mercados de activos desordenados también podrían aumentar los costos de endeudamiento para los gobiernos y las corporaciones, empeorando las condiciones financieras.