miércoles, febrero 01, 2023

Economía, Nacionales

Noviembre llega con aumentos

Sharing is caring!

El anteúltimo mes del año llega cargado de nuevos ajustes: desde las tarifas de luz y gas, hasta los colegios privados. Mirá los montos.

Como cada inicio de mes y con una escalada inflacionaria sin precedentes, noviembre desembarcará con subas de servicios que harán que cada familia revea sus números y haga ajustes. Agua, luz, gas y alquileres, entre otros, seguirán poniéndole presión a la suba de precios.

Los incrementos de luz, gas y agua van en línea con la actualización tarifaria contemplada en la segmentación dispuesta por la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

En cuanto al aumento de las cuotas de los colegios privados subsidiados total o parcialmente por el Estado, alcanzará el 17,2% y responde a la necesidad de afrontar las mejoras salariales acordadas con los docentes durante la reapertura de la paritaria.

Algo similar ocurre con los alquileres: con diciembre a la vuelta de la esquina, son muchos los propietarios e inquilinos que renovarán o celebrarán contratos, en tanto que habrá subas en el marco de la Ley de Alquileres.

Agua

Tras la suba del mes pasado, previsto como ultimo aumento del año, AYSA pone en marcha en noviembre la quita de subsidios, tal como ya estaba acodado. De esta forma, los usuarios residenciales de nivel alto de Buenos Aires y distritos del conurbano dejarán de percibir el subsidio. La factura promedio para este grupo, sin impuestos pasa, de $ 841 hasta $ 2.099 para junio de 2023, según datos oficiales.

Luz

Tras la puesta en marcha la segmentación, desde el martes 1 de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón sobre el ajuste para la tarifa de luz. Más allá de la quita de subsidios (algunos lo hicieron para poder comprar dólar ahorro), un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero, la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%, para después pasar a la tarifa plena.

Gas

En el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir la tarifa reducidas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. Para el gas, la escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación a septiembre.

Colegios privados

El Gobierno bonaerense autorizó un incremento de hasta 17,2% para el último bimestre del año en las cuotas que pagan los alumnos que asisten a colegios privados subsidiados, como contracara a la escalada inflacionaria y los aumentos salariales de los docentes. El aumento será repartido en un 6,5% promedio desde el próximo mes y 10,7% en diciembre, y alcanza a 1,2 millones de alumnos que asisten a los más de 4.280 establecimientos de gestión no oficial que reciben subsidios del Estado para el pago de salarios.

GNC

El Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir del 1 de noviembre. De esta manera, se venderá a un promedio de $ 47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). (DIB)