La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) determinó que Red Bull y Aston Martin cometieron «infracciones leves» en la investigación que realizó sobre presuntas violaciones de ambas escuderías al presupuesto de la temporada 2021 de la Fórmula 1.
«Mercedes, Ferrari, McLaren, Alpine, AlphaTauri, Alfa Romeo, Williams y Haas están en regla; violación de procedimiento para Aston Martin; violación de procedimiento e infracción de gastos menor para Red Bull», se lee en una nota que la FIA publicó en su sitio web.
«La FIA Cost Cap Administration está determinando la línea de acción a seguir respecto de Aston Martin y Red Bull y más información será comunicada en conformidad con el Reglamento», agrega el texto.
Las infracciones de procedimiento o de gastos menores prevén penas monetarias o sanciones deportivas leves.
La revisión de la documentación de reportes presentada sobre el tope de presupuesto, refiere la FIA, fue un proceso intenso y completa y todos los equipos dieron su apoyo total al entregar la información necesaria para evaluar su situación financiera durante este primer año del reglamento financiero.
La administración FIA Cost Cap registra que todos los equipos «actuaron en cada momento en un espíritu de buena fe y cooperación durante todo el procedimiento».
La FIA indica además que respecto a este primer año de aplicación del Reglamento financiero la intervención se limitó a la revisión de las instancias avanzadas por los equipos y que no se iniciaron investigaciones formales.
«Tomamos nota con sorpresa y decepción de las conclusiones de la FIA en mérito a una ‘infracción de gastos menor'», se lee en una nota emitida por Red Bull tras el comunicado de la federación internacional.
«Nuestra presentación para 2021 estaba debajo del tope presupuestario, entonces debemos volver a controlar con atención las conclusiones de la FIA, visto que nuestra convicción sigue siendo que los costos enviados son inferiores al tope presupuestario 2021», insiste Red Bull.
«Pese a las conjeturas externas, hay un procedimiento a seguir respetando las reglas de la FIA, que seguiremos respetuosamente mientras consideramos todas las opciones a disposición», completa el texto de la escudería austríaca.
La buena noticia para Red Bull es que la conclusión de la FIA no pone en riesgo la coronación del neerlandés Max Verstappen, que en la víspera revalidó en el Gran Premio de Japón el título que había ganado en 2021. (ANSA).
Verstappen campeón, la bronca de Ferrari
El neerlandés Max Verstappen, al volante de un Red Bull, se alzó nuevamente con el título de la Fórmula 1, luego de obtener el primer puesto en el Gran Premio de Japón, que se corrió de modo reducido a raíz de la lluvia.
Así en el circuito de Suzuka, Verstappen, coronó su magnifica temporada, aunque además de su triunfo necesitó la ayuda de su compañero de equipo, Sergio Pérez, para obtener el bicampeonato.
El piloto campeón de Red Bull, en 28 de los 53 giros previstos, se adelantó al Ferrari de Charles Leclerc y a su compañero Pérez.
A la demora por la lluvia, el Gran Premio de Japón estuvo cargado de confusión. La victoria de Verstappen por más de 27 segundos era indiscutida, pero las dudas sobre la sumatoria de puntos en una carrera anormal generaron incertidumbre por su implicancia en el Mundial de Pilotos.
El bicampeonato del neerlandés quedó asegurado tras la intervención de los comisarios de la FIA que sancionaron a Charles Leclerc (Ferrari) por una maniobra en la última vuelta.
El monegasco y el mexicano Pérez protagonizaron una acalorada lucha por la segunda posición en el final de la carrera. Leclerc «cortó» la segunda parte de la chicana del Triángulo de Casio, ubicada en la parte final de la vuelta del trazado nipón, y se mantuvo delante del mexicano para recibir la bandera a cuadros detrás del ganador.
A diferencia de lo ocurrido hace una semana con Pérez en el Gran Premio de Singapur, los comisarios de la carrera resolvieron muy rápidamente la maniobra y le aplicaron cinco segundos de penalización «por salir de la pista y obtener una ventaja duradera».
Fue una decisión que no solo le dio el 1-2 a Red Bull en Japón, sino que definió en Suzuka el título en favor de Verstappen, ya que el segundo lugar de Leclerc habría estirado la resolución hasta el GP de Estados Unidos, el próximo 23 de octubre en Austin, Texas.
Ferrari estalló en cólera. Mateo Binotto, jefe de la escudería italiana, dijo estar «muy sorprendido y muy decepcionado» por el fallo, señalando que la FIA tardó mucho tiempo en resolver la sanción de Pérez por dejar un hueco de más de 10 diez coches detrás del auto de seguridad en Singapur hace una semana.
«Siete días después de Singapur, donde tardaron tantas vueltas en decidir y luego después de la carrera, tuvimos que escuchar a los pilotos para tomar una simple decisión que era sencilla, hoy la han tomado en unos pocos segundos», aseguró Binotto.
«Estoy sorprendido por los comportamientos tan diferentes entre Singapur y aquí, después de sólo unos días», completó el hombre de Maranello. (ANSA).