sábado, abril 20, 2024

Locales, Política

Luis Rafaghelli apoya la ampliación de la corte

Foto Alerta Alejandro

Sharing is caring!

Luis Rafaghelli brindó una charla en la sede del PJ, denominada Justicia y poder. La charla giró alrededor de la formación del Poder Judicial y la Corte Suprema a lo largo de la historia Argentina, desde su origen hasta nuestros días.

También se refirió a la conformación del poder judicial y las cortes supremas en el derecho comparado, tanto americano como europeo, que tienen una conformación más amplia y numerosa que la Argentina.

Luego se refirió a la falta de integración actual del número de miembros y la falta de participación de la mujer en el Superior Tribunal y abogó por la ampliación de integrantes de la Corte Suprema, siendo crítico respecto de su actual conformación.

Rafaghelli explicó como justicia y poder judicial no son sinónimos, a pesar de que consideró que “los medios pretenden identificar tales conceptos”.

Habló de la creación histórica del fuero laboral, creado en el gobierno del presidente Juan Domingo Perón para defender los derechos de los obreros y trabajadores.

Reivindicó las figuras de juristas de la talla de Cossio, Salvay y Centeno, creador de la ley de contratos de trabajo, vigente hasta nuestros días, el cual fue víctima de la dictadura militar.

Asimismo se refirió al proceso judicial que se le lleva adelante a la vicepresidenta de la Nación, Dra Cristina Fernández de Kirchner, y de cómo el poder económico y mediático y explicó que desde su punto de vista “ya la ha condenado de antemano por defender los intereses populares”.

Reivindicó la figura del ex Intendente José Domingo Taraborelli, a quien calificó como un orgullo para el Peronismo y destacó el proceso que derivó en la instalación del Departamento Judicial de Necochea.

Finalmente, se refirió a la necesidad de una reforma a la actual Corte Suprema y la conformación de una corte federal y verdaderamente independiente.

FUENTE: TSN