miércoles, abril 24, 2024

Deportes

Escándalo en NWSL, «la cultura del encubrimiento»

Sharing is caring!

«No era sólo una cultura del silencio, en realidad era una cultura del encubrimiento», aseguró Joanna Lohman, ex mediocampista de la selección de Estados Unidos, sobre la existencia «sistemática» de abusos y mala conducta en la primera división del campeonato femenino local (NWSL).

«Me enoja cuando veo que corren a lo largo de las líneas laterales gritando y ofendiendo», afirmó Lohman a la cadena estadounidense CNN sólo dos días después de que las autoridades del fútbol de Estados Unidos (US Soccer) anunciaron «reformas inmediatas» al conocerse los resultados de la investigación en la NWSL.

«Es escandaloso que personas así puedan dirigir a nuestros niños y niñas, que crecen en un ambiente en el que esto es la norma. Aprenden que el liderazgo se construye a través del grito y el abuso», cuestionó Lohman.

La ex mediocampista de 40 años, quien jugó como profesional entre 2001 y 2018, integró la selección de Estados Unidos entre 2001 y 2007, plazo en el que el combinado norteamericano completó el podio de las ediciones 2003 y 2007 del Mundial femenino.

Estados Unidos había conquistado la Copa del Mundo en 1991 y 1999 y volvió a coronarse en las ediciones de 2015 y 2019, corona que buscará realivad en el torneo a dispiutarse en Australia y Nueva Zelanda el año próximo.

El análisis de Lohman apunta especialmente a revisar una actividad muy popular entre las niñas y las adolescentes de Estados Unidos, ámbitos donde se advierte la presencia de madres famosas como la ex modelo Heidi Klum, la cantante Gwen Stefani y hasta Michelle Obama, ex primera dama del país.

En este contexto, la prensa estadounidense se pregunta qué ocurre en las decenas de miles de escuelas, gimnasios, estadios e instalaciones en las que millones de jóvenes están expuestas al riesgo de sufrir abusos.

La investigación comenzó en 2021, luego que North Carolina Courage despidiera al DT inglés Paul Riley, quien dirige equipos femeninos desde 2006 y rechazó las acusaciones de abuso en su contra.

También se habían registrado denuncias contra el norirlandés Christy Holly, ex DT del Racing Louisville y contra el estadounidense Roy Dames, ex entrenador del Chicago Red Stars.

Luego de las denuncias contra Riley, la NWSL canceló una serie de partidos antes de que las jugadoras boicotearan los duelos mientras que Lisa Baird renunció como comisionada de la liga.

La US Soccer contrató a la ex fiscal general Sally Yates y al estudio King & Spalding LLP para llevar adelante la investigación, que registró testimonios de más de 200 jugadoras de la NWSL.

La presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone, calificó el resultado de la investigación como «angustiante y profundamente preocupante», mientras que la NWSL anticipó que evaluará el reporte Yates y anunció además que confirmó la realización de una investigación independiente con la Asociación de Jugadoras. (ANSA).