sábado, abril 20, 2024

Locales, Salud

Semana de la Salud Bucal bonaerense

Sharing is caring!

Del 3 al 7 de octubre, en la provincia de Buenos Aires se celebra la Semana de la Salud Bucal, una fecha que intenta promover el cuidado de nuestros dientes.

En octubre se celebra la Semana de la Salud Bucal bonaerense, donde se llevan adelante jornadas para prevenir enfermedades en los dientes y promover su cuidado. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires propone que, del lunes 3 al viernes 7 de este mes, los ciudadanos y ciudadanas se acerquen a una consulta odontológica y compendar la importancia de la salud bucal.

Esta fecha está relacionada al Día del Odontólogo, que se celebra cada 3 de octubre. A través de sus cuenta oficial de Twitter, la cartera sanitaria bonaerense explicó que «realizar controles odontológicos es fundamental para cuidar nuestra boca y gozar de una buena salud integral» y agrega que «gozar de buena salud en nuestra boca, dientes y encías nos permite sonreír, hablar y alimentarnos con comodidad».

¿Cómo cuidar nuestra salud bucal?

En su página oficial, el Ministerio de Salud bonaerense expresa que «los problemas que afectan a la boca repercuten en nuestro bienestar general, por eso es importante que sepamos cómo cuidarla». Para cuidarla es importante:

  • Realizar controles odontológicos dos veces al año. No es necesario esperar a la aparición de algún malestar para hacerlo.
  • Mantener una rutina de higiene de dientes, encías y lengua a través de un cepillado adecuado de por lo menos 2 minutos después de cada comida y a partir de la aparición del primer diente de leche.
  • El cepillado más importante es el que se realiza antes de ir a dormir.

¿Cómo realizar una buena limpieza de encías y dientes?

La cartera sanitaria aconseja el siguiente paso a paso:

  1. Es muy importante realizar un circuito ordenado y consciente de cepillado para asegurar la limpieza de todas las superficies.
  2. Colocar el cepillo sin humedecer a 45° sobre la zona que une a la encía con el diente.
  3. Realizar movimientos horizontales cortos y suaves para no lastimar los tejidos.
  4. Comenzar por la cara exterior de dientes y encías superiores, desde la última muela del lado izquierdo hasta la última muela del lado derecho. Repetir el recorrido en la cara exterior de los dientes y encías inferiores.
  5. Repetir el mismo circuito por la cara interna de los dientes y encías. Para los dientes de adelante, colocamos el cepillo en posición vertical apuntando hacia la encía.
  6. Cepillar la zona de mordida superior e inferior.
  7. Es fundamental limpiar la lengua donde también se depositan bacterias.

La provincia de Buenos Aires cuenta con Hospitales Monovalentes especializados en odontología, servicios de atención odontológica en Hospitales Provinciales, Centros de Atención Primaria de la Salud y policonsultorios odontológicos. Conocé dónde se encuentra cada uno de ellos ingresando a este link.