martes, diciembre 06, 2022

Internacionales

Un nuevo impuesto para los ricos en España

Sharing is caring!

El gobierno español anunció hoy una rebaja fiscal para rentas de hasta 21.000 euros y un nuevo impuesto para las grandes fortunas.

Con la creación de un nuevo impuesto de «solidaridad» para los patrimonios de más de 3 millones de euros, el gobierno del socialista Pedro Sánchez prevé recaudar 1.500 millones de euros anuales, dijo hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Afectará a unos 23.000 contribuyentes, según sus datos, y estará en vigor en 2023 y 2024. «En este momento pedimos un esfuerzo añadido y adicional por aquellos que tienen mayor capacidad económica», dijo la ministra.

Este impuesto tendrá tres tramos: un tipo del 1,7% para patrimonios de entre 3 y 5 millones de euros, del 2,1% para patrimonios de entre 5 y millones y del 3,5% para patrimonios de más de 10 millones de euros.

El nuevo impuesto a los ricos, bautizado como Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas, tendrá una ley propia.

En cuanto a los beneficios fiscales por rendimiento de trabajo, que hasta ahora beneficiaba hasta los 18.000 euros, se amplía hasta los 21.000 euros.

«No es una cifra elegida al azar: el salario mediano está en el entorno de los 21.000 euros», señaló Montero, que añadió: «Lo dicen todos los organismos internacionales: hay que evitar bajadas masivas de impuestos».

Con esta decisión, señala el gobierno, habrá una rebaja de 746 euros para aquellos que ganan 18.000 euros, lo que tendrá un coste de 1.881 millones de euros en dos años. Beneficiará, según sus cálculos, al 50% de los trabajadores.

Junto a este paquete de medidas fiscales, el gobierno anunció que los presupuestos de 2023 también incluirán una bajada del IVA de los productos de higiene íntima femenina, como tampones y compresas, del 10 al 4%. Esta medida también se extenderá a preservativos y anticonceptivos no medicinales.

El gobierno se había opuesto en público hasta hace pocas semanas a bajar los impuestos y sí había hablado de subirlos a las grandes fortunas.

El ejecutivo de Sánchez lo anunció después de que varios gobiernos regionales, como los de Andalucía, Galicia, Murcia o Comunidad Valenciana, este último gobernado por los socialistas, decidieran bajarlos.

El líder de la oposición, Alberto Nuñez Feijóo, del conservador Partido Popular (PP), consideró «decepcionante y escasa» la bajada de impuestos.

El gobierno «lleva hablando muchos meses de que no se pueden bajar los impuestos y de forma improvisada esta semana ha dicho que está dispuesto a bajar algunos impuestos», criticó.

Además lamentó que «el gobierno sigue teniendo la lista de la compra más alta de los últimos 40 años y no está dispuesto a bajar los alimentos». (ANSA).