martes, diciembre 06, 2022

Generales, Nacionales

Monitorean la aplicación de la ley del aborto legal

Sharing is caring!

Se trata de una investigación organizada por el CEDES que analizó casi 10 mil artículos periodísticos de diarios nacionales y provinciales.

Mercedes Krause, doctora en Ciencias Sociales de la UBA, especializada en temas de salud y desigualdad social, brindó detalles del Proyecto “Mirar”. La propuesta es una iniciativa del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) e Ibis Reproductive Health que monitorea la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina.

En Siete Colores, por FM 97 Une, la investigadora del CEDES señaló que el proyecto analizó “casi 10.000 artículos de diarios de tirada nacional y provincial” donde “se miró cómo cubrieron el tema entre el 2018 y el 2021″.

Seguido, la especialista destacó: «El Proyecto ‘Mirar’ es una investigación para la incidencia. La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue un enorme logro, pero queremos que eso no sólo quede en un papel. Por eso monitoreamos su implementación en el territorio».

Además, sostuvo que «los medios pueden contribuir a la rendición de cuentas comunicando la falta de las campañas públicas y contrarrestando la estigmatización de esta práctica al posicionarlo como una opción segura y legítima», agregó Krause.

Por otra parte, relató que en la investigación se pudo ver que «el volumen de artículos sobre el tema fue decayendo. La mayoría se escribieron mientras duró el debate de la Ley». También señaló que en el análisis se puede ver que «en 2021 la mayoría de las notas tenían una posición favorable hacia ese derecho.»

Sin embargo, la doctora en Ciencias Sociales destacó que el “volumen de notas” registrado en el período de análisis de estudio «fue inédito: Nunca antes el aborto fue un tema de tapa tan sostenidamente” y destacó que “las movilizaciones acompañaron las notas».

En ese marco, Krause advirtió que este “acompañamiento” de los medios a la “marea verde» también implicó un “cambio” ya que “antes el aborto era ilustrado con embarazos avanzados”.

“Pero en el tiempo analizado se salió del tema del bebé para focalizar en las mujeres y las personas gestantes», subrayó.

Por último, se detuvo a analizar la autoría de las notas y describió: «Muchas de las notas incluidas en el informe no llevan firma. Puede ser por las relaciones laborales precarias en los medios de comunicación. Pero también sospechamos que tienen que ver con medidas de protección personal».

Y destacó que «entre las notas firmadas, las mujeres cada vez más se expresaban a favor y los varones en contra» de este derecho consagrado por Ley.