domingo, octubre 02, 2022

Economía, Nacionales

Geografía económica bonaerense

Sharing is caring!

Los ministerios de Economía y Trabajo de la Nación crearon un mapa con más de 700 mil establecimientos productivos. Más de 220 mil son bonaerenses.

El gobierno nacional presentó una novedosa herramienta interactiva con el fin de mapear la distribución de los establecimientos productivos registrados en todo el país. La iniciativa, denominada “Mapa Productivo-Laboral”, es impulsada por los ministerios de Economía y de Trabajo, quienes diseñaron un tablero interactivo en el que se puede filtrar por sector de la producción y región.

La cartografía exhibe a los más de 700.000 establecimientos productivos registrados de Argentina en los que trabajan más de 6 millones de personas asalariadas y muestran el predominio de las actividades productivas bonaerenses en varios de los rubros más importantes.

Para su desarrollo, fue necesaria la confección de un inventario por parte del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, y la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A través del mapa es posible elegir un sector productivo y conocer la distribución espacial de los establecimientos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y del empleo en todo el país.

“Es importante conocer la realidad productiva para tener políticas públicas cada vez más eficaces, con impacto en las economías regionales”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Los datos bonaerenses del Mapa Productivo-Laboral

Entre algunos de los datos más significativos, el Mapa Productivo-Laboral muestra que la provincia de Buenos Aires cuenta con 220.261 establecimientos productivos, lo que representa el 31% del total nacional. Le sigue CABA, con 157.763, equivalente al 22%; y Santa Fe, con un 9% adicional cada uno.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, General Pueyrredón (donde está Mar del Plata) es el partido con mayor cantidad de establecimientos productivos (14.003, equivalente al 6,3% de la provincia).

A nivel industrial, el 40% de los establecimientos productivos se encuentran ubicados en la provincia de Buenos Aires. Y en lo subprovincial, La Matanza con 2.807 establecimientos industriales es el distrito provincial con más establecimientos. Se ubica segundo, solo por debajo de Rosario con 3.250 establecimientos.

En la distribución de los establecimientos productivos agropecuarios destacan Buenos Aires (28% del total), Córdoba (14%) y Santa Fe (12%). Le sigue Mendoza en cuarto lugar (7%), provincia que destaca en cultivo de vid (53% de los establecimientos).

A nivel general, la provincia de Buenos Aires cuenta con más de 2 millones de puestos de trabajo asalariados registrados en empresas (datos del 2021) y lidera el ranking, seguido por CABA con más de 1,5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.