jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

Partidos políticos «flojos de papeles»

Sharing is caring!

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires les dio 45 días a 40 partidos para que actualicen información si quieren competir en las próximas elecciones.

Varios partidos políticos y agrupaciones, con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires, se encuentran en falta y corren riesgo de quedar inhabilitadas de cara a las próximas elecciones por no actualizar el número de afiliados exigido por las autoridades.

Ante esa situación, la Junta Electoral bonaerense emitió una resolución con la que decidió establecer una prórroga excepcional durante 45 días corridos, a contar desde el 9 de septiembre de 2022, para que las diferentes fuerzas políticas puedan cumplimentar el trámite.

El documento lleva las firmas de la presidenta del organismo, Hilda Kogan y el viepresidente Eduardo Raúl Delbés al igual que de los vocales Gustavo Juan De Santis, Francisco Agustín Hankovits, Federico Gastón Thea; y el director Daniel Jorge Demaría Massey.

El requisito surge de la Resolución Técnica N° 75 que desde 2013 obliga a verificar cada año el número de afiliados, el cual no podrá ser inferior al requerido para obtener reconocimiento definitivo, a efectos de conservar la personería jurídica política.

Un amplio porcentaje de fuerzas políticas en falta

De acuerdo a la información brindada por la Junta Electoral Bonaerense, en la actualidad se encuentran reconocidos 53 partidos políticos y 129 agrupaciones municipales. Sobre ese universo, aún no regularizaron su situación 21 partidos y 19 agrupaciones, lo que representa un porcentaje significativo del conjunto.

En caso de no corregir esa situación, las autoridades recordaron que el incumplimiento de esta previsión derivará en la declaración de caducidad de la fuerza política, en función de lo establecido el inciso F del art. 46 del Decreto-Ley 9889/82, t.o. s/Decreto 3631/92) que rige su funcionamiento.

La nueva prórroga está precedida de una intimación por un plazo de noventa (90) días para aquellas fuerzas políticas que no alcanzasen el mínimo legal de afiliaciones, instancia a la que las fuerzas mencionadas hicieron caso omiso.