viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

Volvió la discusión por la autonomía municipal

Sharing is caring!

Axel Kicillof tuvo un contrapunto con un jefe comunal PRO que pidió avanzar en la autonomía municipal, algo que acordaron los intendentes de Juntos en un foro.

Un acto para presentar una nueva conexión de gas natural en Pergamino sirvió como escenario para el contrapunto entre el intendente local del PRO, Javier Martínez, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes plantearon diversas miradas sobre la autonomía municipal.

Cabe recordar que el último viernes en un encuentro del foro de intendentes de Juntos, tanto la UCR como el PRO coincidieron en un comunicado en avanzar con el reclamo de mayor autonomía municipal, como así también intensificar los reclamos a la gestión de Axel Kicillof por los fondos para obras. El jefe comunal de Pergamino, dio el primer paso.

«Agradezco la conclusión de una obra esperada por los vecinos, se arrancó hace tiempo, en el medio la pandemia y la reactualización de precios… pero hoy es una realidad. Pude charlar con el gobernador sobre las cosas que aún faltan y todos tenemos la mejor predisposición para que las cosas sean una realidad.

Mas allá de la burocracia en una provincia tan grande, en algún momento debemos rever algunas cuestiones de autonomía y descentralización, sé que lo estamos trabajando, pero con esas obras los vecinos van a estar mejor», señaló el intendente en la bienvenida.

Asimismo, agradeció la entrega de patrulleros luego de que lo visitara el ministro Sergio Berni, quiens e había comprometido a enviar vehículos para la policía. «Necesitamos ponernos de acuerdo en cuestiones básicas, porque en definitiva van a servir para la seguridad de los vecinos», dijo Martínez.

Luego fue el turno de Kicillof, quien destacó la importancia de la obra de conexión de gas no solo para las familias de la localidad, sino para la posibilidad de que se radiquen industrias allí.

«Esta obra no se va a pagar con el consumo, es deficitaria, da perdida por eso no lo hace ningún privado, por eso si esperamos que el mercado resuelva los problemas vamos a tener mil ‘no’, pero es una obra que da dignidad y desarrollo, por eso hay que hacer todas las obras necesarias sean o no rentables. Va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y se van a poder radicar industrias. El privado hace el calculo de corto plazo», marcó el gobernador.

Fue ahí que puso el foco en la autonomía al señalar que se trata de una obra de 1.400 millones de pesos. «Vos decías autonomía municipal, autonomía o no jamás se va a poder hacer una obra de este tipo, ahí tiene que estar la provincia en todo el territorio, es un trabajo permanente», marcó el gobernador.

«Estoy de acuerdo con la discusión, pero no es cuestión de autonomía porque nadie se salva solo, sino de coordinación, responsabilidades y control», agregó el gobernador.