miércoles, septiembre 28, 2022

Internacionales

El tribunal electoral pone freno a Bolsonaro

Sharing is caring!

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil prohibió al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, utilizar imágenes de televisión de actos de gobierno oficiales con fines electorales, en referencia a celebraciones del 7 de septiembre por el bicentenario de la independencia de Brasil.

Con la decisión, el juez del TSE, Benedito Goncalves, dio lugar de modo parcial a una solicitud del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, en la que denunciaba que el Día de la Independencia había sido utilizado ilegítimamente por Bolsonaro como herramienta de su campaña electoral, de cara a las presidenciales del 2 de octubre.

Ahora, el jefe de Estado, que busca la reelección en nombre del Partido Liberal (PL, derecha) no podrán incluir en sus spots de campaña las partes de las filmaciones sobre las manifestaciones en Brasilia y Río de Janeiro del 7 de septiembre.

En la denuncia, Lula y los líderes de la Coalición Brasil de la Esperanza (izquierda) afirmaron que «el desfile cívico-militar en la explanada de los ministerios en Brasilia costó más de tres millones de reales (casi 580.000 euros) de recursos públicos, en realidad utilizados para promover la imagen y la candidatura de Bolsonaro».

«El uso de imágenes de la celebración oficial en la propaganda electoral tiende a lesionar la isonomía, ya que utiliza la actuación del Jefe de Estado, en una ocasión inaccesible para cualquiera de los demás competidores, para proyectar la imagen del candidato y hacer creer que la presencia de miles de personas en la Explanada de los Ministerios, con el propósito de conmemorar la fecha cívica, sería resultado de la movilización electoral en apoyo al candidato a la reelección», dice el Inspector General del TSE, según el portal G1.

El juez señala en la decisión, por ejemplo, que Bolsonaro habría utilizado un extracto de la grabación del acto cívico en Brasilia realizado por TV Brasil -empresa controlada por el estado y financiada con recursos públicos- en una inserción electoral el 9 de septiembre.

El magistrado también recuerda que el presidente brasileño utilizó propaganda electoral, el 6 de septiembre, para convocar a su electorado a participar en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

La decisión del juez también incluye la prohibición a TV Brasil de transmitir en sus boletines los pasajes fuertemente electorales de Bolsonaro en su discurso del Bicentenario de la independencia.

Según informa UOL, un video referida a esa cuestión publicado en el canal de YouTube de TV Brasil ha tenido casi 400 mil visitas hasta la fecha. (ANSA).