miércoles, septiembre 28, 2022

Locales, Salud

Testeo de HIV y Sífilis en seis CAPS del distrito

Sharing is caring!

La actividad será este viernes 9 de septiembre, en el horario de 10 a 13, oportunidad en la que las personas interesadas podrán acercarse sin turno previo ni otra preparación.

Además, se dará continuidad al ciclo de prevención sobre el “Impacto de la diabetes en el órgano visual”, esta vez en Fomento de Quequén.

Este viernes 9 de septiembre, en el horario de 10 a 13, la Secretaría de Salud pública municipal estará implementando en seis distintos centros de Atención Primaria, distribuidos a lo largo y ancho de Necochea y Quequén, una jornada de testeo rápido de HIV y Sífilis.

La actividad será gratuita y abierta a toda la comunidad, no requiriéndose turno previo para la asistencia. “Es importante que la gente sepa que no se necesita derivación ni orden médica, cualquier persona que esté interesada puede acercarse y será testeada en el momento, sin ayuno ni ninguna otra preparación previa”, explicó al respecto Carina Mazeris, directora de Atención Primaria de la Salud.

A tal efecto, estarán disponibles para este control los CAPS Barrio General San Martín, en calle 76 Nº 4440; Barrio Norte, en calle 72 Nº 2225; Barrio Sudoeste, en Avenida 58 Nº 3992; Barrio Puerto, en calle 55 Nº 375; Barrio 9 de Julio, en calle 77 Nº 4866; y Barrio 6 Esquinas, en calle 530 Nº 964, en la ciudad de Quequén.

“Se trata de retomar lo que ya se había hecho en otras oportunidades y que se había interrumpido por diversos factores”, agregó la médica especialista en Pediatría, adelantando que “iniciamos con esta primera etapa en estos seis centros de Atención Primaria de la Salud, pero después también vamos a implementar el testeo en el interior del distrito y los restantes CAPS”.

Sobre los procedimientos previos al inicio de este control, la funcionaria que actúa bajo la órbita de la cartera que encabeza Andrea Perestiuk, especificó que ya fueron recibidos todos los insumos necesarios para llevar adelante el operativo y dictada la capacitación, tanto teórica como práctica, para el personal comprometido.

Jornada sobre prevención de la diabetes

A la par de este testeo rápido de HIV y Sífilis, la Secretaría municipal dará continuidad a las jornadas de prevención sobre el “Impacto de la diabetes en el órgano visual”, esta vez en el CAPS Fomento de Quequén, ubicado en calle 519 al 2267.

La actividad tendrá desarrollo también en la mañana del próximo viernes, desde las 10, oportunidad en la que se realizará un testeo gratuito del nivel de glucosa, para el que los interesados deben asistir en ayunas, y se dictará una charla de concientización “sobre los daños en la retina en pacientes diabéticos que tiene un mal control metabólico con hiperglucemias”, a cargo de la médica oftalmóloga del Hospital Municipal “José Irurzun”, Natalia González, y los médicos de la unidad.