sábado, abril 20, 2024

Internacionales

El Rechazo se impuso con contundencia en Chile

Sharing is caring!

El Rechazo al nuevo texto constitucional elaborado por una convención constituyente se impuso contundentemente al obtener el 61,92% en el Plebiscito de salida realizado hoy en Chile, con voto obligatorio.

El Apruebo alcanzó apenas el 38,08%, tras escrutarse el 95,87% de las mesas receptoras de sufragios y donde hubo una altísima participación de todos los sectores de la sociedad.

De este modo, el proyecto de Constitución elaborado en Chile en un año de trabajo de una asamblea constituyente integrada por 155 diputados, y señalada por analistas como «la más avanzada del mundo», recibió un sonado rechazo en el referéndum en el que participó, siendo el voto obligatorio, gran parte de los 15 millones con derecho al sufragio.

Por el Rechazo se pronunciaron 7.563.786 personas, mientras que por el Apruebo lo hicieron 4.651.092.

La jornada electoral se efectuó bajo un clima de absoluta tranquilidad, desde tempranas horas y de forma ordenada, pese a que se reportó un ataque contra tres torres de alta tensión en la comuna de Hualqui (524 kilómetros al sur de Santiago).

La acción fue reivindicada por la Resistencia Urbana Autónoma que dejó en el lugar una pancarta pidiendo «activar el sabotaje contra los proyectos extractivistas en el territorio».

Pese a ello, la Democracia Cristiana que, junto a otros partidarios de la centroizquierda, apoyó el rechazo celebró la contundente e impensada votación de este domingo.

La senadora Ximena Rincón destacó que “lo importante es escuchar el mensaje de la ciudadanía, la ciudadanía quiere una Constitución para todos y no una que divida a todos los chilenos. Quiere que los convencionales se reúnan y puedan acordar un texto para los próximos 50 años”.

Felicitó a los chilenos “que han dado una muestra de madurez ciudadana. En paz social vamos a construir un país mejor para todos”, auguró.

Recalcó que “la ciudadanía se expresó de manera rotunda y contundente en uno de los momentos más importantes de la historia de nuestra Patria en las últimas décadas. De Arica a Magallanes la gente habló”.

Cristián Warnken, líder del movimiento Amarillos por Chile, sostuvo a su vez que «ahora es momento de que la clase política esté a la altura».

A su juicio, «la soberbia ha sido hoy día derrotada. Nosotros recibimos este categórico triunfo con humildad y recibimos a nuestros compañeros del Apruebo, los recibimos con los brazos abiertos».

«Muchas gracias pueblo de Chile. La sabiduría de ustedes es la que nos ha dado señales suficientes desde hace varios años. Ahora es la clase política la que tiene que estar a la altura de lo que el pueblo de Chile está diciendo», completó.

Los partidos políticos de Chile Vamos, que evitaron hacer declaraciones durante la campaña y cedieron espacio en la campaña a la DC, declararon que “nos comprometemos a construir el camino que nos permita dotarnos de una nueva Constitución”.

Vlado Mirosevic, diputado liberal y vocero del Apruebo, reconoció que «la mayoría de la ciudadanía se ha manifestado y ha rechazado la propuesta. Con humildad aceptamos el resultado».

“Hace dos años decidimos libre y soberanamente iniciar ese camino de un texto escrito en democracia. Hoy tras una jornada de participación histórica que nosotros valoramos muchísimo, porque fortalece la democracia, la ciudadanía ha decidido rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional y como comando del Apruebo reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado”.

La diputada comunista Karol Cariola, también del comando del Apruebo, expresó que «nos comprometemos a construir el camino que nos permita dotarnos de una nueva Constitución. Esa voluntad no se pierde con este resultado. La Constitución del ’80 no nos une ni nos representa».

El excandidato presidencial y líder del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, habló también esta noche con un discurso conciliador.

“Esta es una noche para que nos reunamos en familia, para que conversemos y reflexionemos, para que calladas las campanas de la campaña abramos espacio para el vínculo y la unidad y nos sintamos hermanos de la gran patria chilena”, aseveró.

Destacó que fue “un triunfo transversal” y agradeció el aporte de otros sectores, a pesar de que debieron “pagar costos personales” para dar “esta gran mayoría al sentido común”. (ANSA).