sábado, abril 20, 2024

Nacionales, Política

CUOTA ALIMENTARIA: En el congreso debatieron estrategias frente al incumplimiento

Sharing is caring!

El Conversatorio fue organizado por la diputada Jimena López, autora del proyecto de “Prestación Alimentaria Básica Parental” y la Dirección de Igualdad de la Honorable Cámara de Diputadas.

La iniciativa de la diputada López (Frente de TODOS) promueve la creación de un sistema nacional para garantizar el derecho fundamental a una prestación alimentaria básica para niñas, niños y adolescentes. Para ello crea un registro de deudores alimentarios a nivel nacional, establece que sea el empleador quien retenga la cuota alimentaria y fija un monto universal en función de la canasta básica.

El proyecto surge en respuesta a que, al separarse, muchas madres se ven impedidas de acceder a la justicia para garantizar una prestación alimentaria básica, mientras que las que llegan tienen que reclamar judicialmente durante mucho tiempo para poder fijar una cuota o lograr su actualización.

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en Argentina solo 1 de cada 4 mujeres que no convive con el padre de sus hijos recibe los ingresos de la cuota alimentaria.

Desde Trenes Argentinos se sumaron a esta campaña de visibilización y en la pantallas de diferentes trenes exhiben un video con información y para concientizar sobre las implicancias en los hogares, ante incumplimientos del deber alimentario (adjuntamos video)

Durante el conversatorio realizado el 25 de agosto,  en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional, estuvieron exponiendo y participando la diputada  Mónica Macha, la titular de Aysa, Malena Galmarini, del Ministerio de la mujer Josefina Kelly, las organizaciones: “Mamás de hogares marentales” y  “familias monomarentales Argentinas”.

La diputada López abrió el encuentro: “Hemos presentado este proyecto hace un año y hoy estamos tratando de movilizar el tema y visibilizarlo. De hecho en Chile se adelantaron con esta propuesta y plantean una pensión alimentaria. Hay miles y miles de niñxs que se crían a cargo de una sola adulta que se ve sobre-endeudada, con dos o tres roles laborales para poder llegar a fin de mes, que termina abandonando la pelea judicial porque no la puede sostener, y que incluso para quien la sigue, muchas veces la justicia no es justa. Por eso este proyecto viene, entre otros puntos, a automatizar al menos un “piso” inmediato y eficiente, para la fijación y cobro de cuota. No podemos seguir teniendo familias que pasan años para conseguir una cuota, eso es violencia”.

La diputada Mónica Macha expresó que “Estamos llevando una batalla cultural para poder ubicar un lugar distinto para los varones. Muchos se corren de esa responsabilidad afectiva. Quienes se corren de la responsabilidad económica también se están corriendo del rol o responsabilidad emocional frente a sus hijxs; y esta situación pone a la mujer en el rol de poder con todo”

Por su parte Josefina Kelly del Ministerio de la Mujer expresó que: “el incumplimiento de estas corresponsabilidades claramente es violencia económica y hasta me animaría a decir que es difícil escindirla de la violencia psicológica. Porque estar detrás de insistir para poder percibir esta cuota genera mucha angustia y no es un tema personal, sale en todos los encuentros y foros que es un problema colectivo”

Maru Breard, directora de equidad de género de cámara de diputados de PBA: “es importante remarcar que lo que sufren las mujeres cuando se incumple la cuota alimentaria, es violencia económica. Ninguna mujer puede salir de una situación de violencia si no sabe como va a llenar la heladera al día siguiente”

Sabrina Cartabia, jefa de gabinete de la subsecretaría de políticas de género de PBA: “es un problema que atraviesa a todas las clases sociales y a mujeres de todo el país. Frente tantos los obstáculos sistemáticos para acceder a la obligación alimentaria, se trata de un caso discriminación porque la mayoría de las que litigan alimentos son mujeres por la división del trabajo que tenemos en nuestro país”

Laura Gomez Vizzoni de la organización Hogares Marentales: “Venimos varias compañeras de Salta, Catamarca y también de Buenos aires, creemos que es importante que se esté visibilizando porque es violencia económica. Maternar es toda una tarea y se hace en condiciones muy desfavorables. Fundamos Hogares Marentales porque ni siquiera existía el término. Las leyes son tendenciosas e ir a denunciar a un deudor alimentario, acceder a la justicia,  es una misión imposible”.

Claudia Hasanbegovic de  XFEM “espero que el proyecto de Jimena López sea sancionada, sería un avance. Y quiero señalar algunos desafíos que tenemos: Debería crearse una oficina estatal encargada de llevar adelante los juicios de alimentos; No teniendo que ser las mujeres y las abogadas quienes investiguemos cuales son los ingresos de los señores. Ya sea por inasistencia alimentaria o porque estos sujetos ocultan sus bienes”

También participaron del encuentro la directora de Género del Congreso Gisela Manero y las dirigentes  Marcela Durrieu, Virginia Franganillo  entre otras.