sábado, septiembre 24, 2022

Generales, Locales

CALLES: El estabilizado granular

Sharing is caring!

El Ente Vial ha comenzado, desde hace algunas semanas, a trabajar en esta nueva alternativa para incrementar la resistencia de los suelos y reducir la permeabilidad, evitando la inestabilidad producida por la presencia de agua.

Desde hace algunas semanas, el Ente Vial de Necochea, paralelamente con sus continuas tareas en los caminos rurales del distrito, ha comenzado a avanzar en una nueva alternativa para llevar mejores soluciones a los vecinos cuyos domicilios están ubicados en calles de tierra y presentan altos niveles de anegamiento.

Primero en la ciudad de Quequén, en la 562 entre 521 y 523, y actualmente en la 78 desde 65 a 67 y sobre 67, de 78 a 80, se ha optado por la técnica del estabilizado granular, con “el propósito de brindar mejor transitabilidad, corregir los escurrimientos y evitar el polvillo disperso en época de sequias”, según explicaron desde el organismo que comanda el ingeniero Sergio Giorello.

Experiencias de este tipo ya se habían dado en el ejido urbano cuando el actual secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, titularizaba el área, y se habían replicado durante la actual gestión, en ambos casos, con el volcado de granza, un material que permite mejorar la perdurabilidad del entoscado y fija la tierra en la calzada.

La importancia del estabilizado es que aumenta significativamente el valor soporte relativo, disminuye el hinchamiento y reduce el desprendimiento de polvo, mientras que permite la utilización permanente del camino, reduce los costos de mantenimiento y posibilita una posterior pavimentación de la arteria tratada.

“Con esto, de a poco, se van a ir mejorando todos esos problemitas que hemos tenido años atrás con las calles de tierra”, aseguró Esteban Cavajani, director Operativo del Ente, llamando a los vecinos interesados a sumarse a iniciativas del estilo convenio con el municipio para adquirir el material y aumentar la magnitud de la tarea.

Al tiempo que se avanza en este operativo, otras cuadrillas del organismo se encuentran realizando un repaso de la Avenida 2, desde el muelle hasta la 187, lugar en el que también se limpia la arena sobrante a la altura de calle 155. Por otro lado, en el predio del Aeroclub, se trabaja en el reacondicionamiento de las banquinas de la pista de aterrizaje; entre otras tareas generales de mantenimiento cotidianas extendidas a lo largo del distrito.