miércoles, agosto 10, 2022

Generales, Nacionales

MAR: Temperatura durante julio

Sharing is caring!

El Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en la Costa Atlántica durante julio de 2022.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del SHN, a intervalos de 5 minutos

. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales tomadas en la escollera Norte (X), y con el valor medio (10,2 °C) y los cuartiles climatológicos Q1 y Q3 (9,7 °C y 10,7 °C, respectivamente) del mes, calculados con los registros adquiridos en la EOC desde enero de 2013 hasta la fecha.

Durante el mes de julio de 2022 la temperatura del mar en la superficie promedió los 9,2°C; que es el mínimo valor medio mensual registrado desde el año 2013.Hastael día 25 del mes los registros fueron inferiores al umbral que determina al 25% de los valores más bajos de julio en el registro completo (Q1= 9,7°C). Desde el día 21 se observó una tendencia levemente ascendente en la temperatura, pero la misma no llegó a superar el umbral que determina al 25% de los valores más altos de julio en el registro completo (Q3= 10,7°C). Todo lo anterior evidencia las condiciones frías que predominaron durante el mes.

Comparando los estadísticos principales de julio de 2022 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al 2022), se destaca la disminución de todas las medidas en el mes (Q1 -línea azul-, Q3 -línea roja- y valor medio -línea guiones-), con apartamientos de aproximadamente 1°C, excepto las del mínimo y desvío estándar.

Estadísticos principales de la serie en la escollera del muelle de pescadores para los registros de julio:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.