jueves, marzo 28, 2024

Ecología

Día Internacional de la Defensa de los Ecosistemas Manglares

Sharing is caring!

Desde 2003 cada 26 de julio se conmemora el Día Internacional de la Defensa de los Ecosistemas Manglares. Una fecha en la que se informa y concientiza de la enorme importancia que estos lugares tienen para la supervivencia local y del resto del planeta.

Día Internacional de la Defensa de los Ecosistemas Manglares 2022

El Mangrove Action Project (MAP) ha estado trabajando desde 1992 para detener la destrucción desenfrenada de los manglares que el desarrollo insostenible está poniendo en peligro. Para que unos pocos coman camarones, la mayoría de los manglares del mundo está desapareciendo. Aunque no es esa la única amenaza que pende sobre estos increíbles ecosistemas.

La idea de hacer este llamado a la movilización nació durante un taller denominado  ‘En manos de los pescadores’, que se llevó a cabo en Fortaleza, Brasil, a principios de 2003. Los participantes procedían de Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia y Guatemala. El taller se centró en los problemas relacionados con los manglares y las marismas saladas que la expansión de la industria camaronera estaba poniendo en riesgo. Así como en las estrategias que podrían ayudar a frenar esta expansión.

Se eligió el 26 de julio por su significado para el movimiento latinoamericano liderado por MAP. En 1998, un activista de Greenpeace de Micronesia llamado Hayhow Daniel Nanoto, murió de un infarto. El ataque le sobrevino durante una manifestación masiva encabezada por FUNDECOL y Greenpeace Internacional. En aquella oportunidad, la población de la aldea de Muisne se unió a las ONG para desmantelar un estanque camaronero ilegal.

Un rol fundamental

Los manglares juegan un papel vital en la protección y preservación de la biodiversidad local. Son importantes áreas de desove y producen la mayor parte de los detritos que ingresan a la cadena alimenticia de muchos seres vivos costeros. Los manglares son lugares de paso y reabastecimiento de aves migratorias. Y ayudan a fijar el suelo costero evitando la erosión y la sedimentación

Sin estas barreras protectoras las praderas de pastos marinos y los arrecifes de coral desaparecerían sin remedio. Y hablamos de ecosistemas que ya están gravemente amenazados por la contaminación y el cambio climático. Los manglares filtran los contaminantes del continente, preservando así la pureza del agua. Día Internacional de la Defensa de los Ecosistemas Manglares 2022.

Amenazas a los manglares

Hoy en día la producción de carbón y petróleo, el turismo, la expansión urbana y los campos de golf ponen en jaque a los manglares. Pero el mayor peligro proviene de la camaronicultura industrial que está provocando su desaparición. Las granjas camaroneras se establecen a lo largo de las costas porque les conviene a los inversionistas.

Y lo hacen a expensas de los humedales costeros. Porque los mismos son talados para dar paso a estanques de cría que se extienden por cientos de miles de kilómetros. La mayoría de las veces, los camarones se producen para la exportación. Pero lo peor es que los estanques funcionan solo unos pocos años. Ya que se clausuran muy pronto debido a la contaminación y las enfermedades que afectan a los camarones de cultivo.

Más de 250.000 hectáreas de granjas camaroneras han sido abandonadas y más de un millón de hectáreas de humedales y manglares otrora importantes y productivos en la actualidad están completamente devastados. Esto son ejemplos claros de la insostenibilidad de una industria cuyo objetivo es producir un alimento de lujo para el disfrute de las naciones que pueden pagar su exorbitante precio. Mientras los países pobres se quedan sin manglares. Día Internacional de la Defensa de los Ecosistemas Manglares 2022.