jueves, agosto 11, 2022

Ecología

Día Mundial del Perro

Sharing is caring!

Cada 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, un evento en el que se rinde un merecido homenaje al mejor amigo del hombre. También es una oportunidad ideal para concienciar sobre el maltrato y abandono de mascotas.

Un amigo leal
Día Mundial del Perro 2022. No está muy claro por qué se eligió esta fecha. Pero muchos aseguran que fue para concienciar del problema del abandono que sufren muchas mascotas. Un flagelo que se agrava cada vez que se aproximan las épocas de vacaciones. Y que afecta especialmente a perros y gatos, pero también a otros amigos peludos y sin pelo.

Se estima que su domesticación se remonta a principios del Paleolítico. Y se la sitúa entre los 20.000 y los 40.000 años atrás. A partir de los lobos Canis lupus, surgió una nueva especie a la que se denominó canis familiaris. Que a su vez se subdividen en más de 340 razas oficiales. Aunque los expertos consideran que hay bastantes razas más.

Desde su aparición, el perro ha forjado lazos profundos con los humanos. Y eso se debe a que entre ambas especies hay una relación muy importante. Ya que no solo es una de nuestras mascotas preferidas. Sino que también es un animal que ayuda en las más diversas tareas. Desde pastorear ovejas, hasta buscar drogas o salvar personas atrapadas.

Los perros se consideran imprescindibles cuando hay accidentes o desastres. Son los acompañantes perfectos para personas que padecen discapacidades o patologías. Pueden detectar enfermedades mucho antes que las máquinas más sofisticadas. Y por encima de todo son capaces de dar muchísimo amor a sus dueños. Día Mundial del Perro 2022.

Abandono y desidia

Los gatos y los perros son las mayores víctimas de abandono. España es un país donde este flagelo se multiplica en vez de disminuir. Año a año cada vez que llegan las vacaciones los refugios y protectoras se ven desbordados por la cantidad de animales que se dejan tirados en las calles. Abandonados a su propia suerte y con ínfimas posibilidades de sobrevivir.

Día Mundial del Perro 2022

Se los abandona porque no se sabe cómo tratar con perros. O fueron adoptados por un capricho pasajero, sin estar completamente concienciados de las responsabilidades que su tenencia implica. También se dejan camadas enteras en cualquier sitio, solo por no esterilizar a los perros a tiempo.

Y por si fuera poco, los perros son víctima de la más vil hipocresía. Muchas personas exigen que se mantengan a distancia. Les molesta su presencia en playas y lugares de esparcimiento. Pero con seguridad, si ellos mismos o algún ser querido fuese víctima de un accidente, aplaudirán a rabiar las acciones salvadoras de los canes. Así somos los humanos y así nos va. Día Mundial del Perro 2022.