jueves, agosto 11, 2022

Generales, Locales, Opinión

EDITORIAL: Capitalismo u oligarquía

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Oligarquía: Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.

Esto es lo que pretenden, muchos que se dicen capitalistas y que en realidad son oligarquas, con un posicionamiento del siglo XIX.

Los verdaderos capitalistas, proponen una distribución de la renta total, en partes que permitan la circulación de dinero y mercaderías.

El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza.

Un capitalismo sano y eficiente, necesita que la redistribución de los recursos tenga una lógica distributiva entre el capital y el trabajo.

El capital, sin movimiento y circulación es una irrealidad, y es lo que tratan de lograr los actuales empresarios hegemónicos de la Argentina.

El problema es que se han creado entelequias (Cosa, persona o situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginación), que dañan el cuerpo social del país.

El deseo de poder de los grupos hegemónicos de la Argentina, Agro exportadores, empresas alimenticias monopólicas, medios de comunicación hegemónicos, destrozan la base de sustentabilidad del capitalismo.

Estamos en un peligro evidente y no por la incapacidad de un gobierno, sino por la avaricia desenfrenada de estos sectores dominantes.

Son empresarios que quieren tener ganancias del primer mundo, pagando salarios del tercer mundo.

Si la distribución entre capital y trabajo no es equitativa, el país no tendrá una salida económica y nos retrotraeremos al siglo XIX.