lunes, agosto 15, 2022

Ecología

Fracaso de la ‘Cumbre de los Océanos’

Sharing is caring!

La Cumbre de los Océanos finalizó en Lisboa con una declaración final que insta a los Estados a proteger el 30% de los océanos para 2030.

Sin embargo, no estableció una hoja de ruta ni acuerdos contundentes para poner fin a la pérdida de biodiversidad.

Se cierra sin un plan para acabar con la degradación del mar

Fracaso de la ‘Cumbre de los Océanos’. La II Conferencia de los Océanos de la Naciones Unidas, que tuvo lugar del 27 de junio al 1 de julio en Lisboa, finalizó —como cabía esperar— sin grandes compromisos por parte de la comunidad internacional. Eso sí, los discursos grandilocuentes no faltaron.

Ecologistas en Acción estuvo en la cumbre toda la semana. Donde miles de actores participaron para discutir el futuro de nuestros mares. La declaración final insta a los Estados a adoptar el compromiso de proteger el 30 % del océano para 2030. No se cerro ningún acuerdo contundente resultó para poner fin a la crisis de pérdida de biodiversidad a la que nos enfrentamos. En palabras de la UNESCO, “si no se actúa, más de la mitad de las especies marinas del mundo podrían estar al borde de la extinción en el año 2100”.

Una de las críticas más sonadas durante los eventos fue la falta de representatividad en las delegaciones de cada Estado. A las negociaciones de alto nivel no llegaron las voces de los más jóvenes ni de las comunidades locales, pesqueras e indígenas. Para Ecologistas en Acción, no fue suficiente con invitarles a hacer sus propios eventos, sus voces se tenían que haber escuchado en el Plenario.

Principales avances de la Cumbre de los Océanos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó el reciente acuerdo alcanzado por consenso —después de 20 años de negociaciones— para acabar con los subsidios a la sobrepesca y a la pesca ilegal. Recientes estimaciones muestran que los gobiernos gastan cada año unos 35.000 millones de dólares en subvenciones a la pesca. De los cuales alrededor del 60 % se destinan a aumentar la capacidad pesquera.

Aunque el acuerdo que resultó no es lo suficientemente ambicioso para acabar con la sobrepesca, es un avance y se espera que entre en vigor cuanto antes (dos tercios de los miembros de la OMC tienen que ratificar el acuerdo y su entrada en vigor podría retrasarse años).

Informe SOFIA

El informe SOFIA sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura. Presentado por la FAO en la cumbre de Lisboa, mostró cómo la sobrepesca sigue aumentando. Y a la vez producimos, consumimos y dependemos de los alimentos acuáticos más que nunca. Más del 35 % de los stocks pesqueros se encuentran sobreexplotados.

Por su parte, la minería submarina estuvo en el centro del debate durante toda la semana. Científicas de la talla de Diva Amon o Silvia Earle mostraron su oposición a la explotación del fondo marino. “Solo porque podemos acceder a los recursos del fondo marino, no significa que tengamos que extraerlos», dijo Earle el pasado jueves.

Alianza global de países por la moratoria a la minería submarina

El presidente de Palau lanzó una alianza global de países por la moratoria a la minería submarina. Ya se han unido dos países insulares más, Fiji y Samoa. Además, Emanuel Macron anunció en la misma cumbre el apoyo de Francia a la moratoria. Ecologistas en Acción confía en que el resto de países de Europa sigan su ejemplo. Y exigen al Gobierno de España a hacerlo sin más demora.

Acción climática urgente

“Leave it in the ground, just leave it in the ground”, fue sin duda uno de los cánticos más escuchados en la protesta que tuvo lugar el miércoles 29 de junio y que hacía referencia a prohibir la extracción minera del lecho marino.

Además, cientos de activistas de todo el mundo se manifestaron alrededor de la cumbre para exigir acción climática inmediata en el océano. Porque “salvar el océano es salvar el clima”. Así como para reivindicar el fin de todas las prácticas que degradan el océano, ya que vulneran la función del océano como sumidero de carbono.

Colectivos de la sociedad civil

Ecologistas en Acción participó en la manifestación y colaboró con el campamento base de colectivos de la sociedad civil, organizado por, entre otras, la organización portuguesa Sciaena.

La organización ecologista culminó su participación con un viaje metafórico a la antigua Grecia. Inspirándose en citas legadas por mujeres a lo largo de la historia, y rodeadas de motivos griegos, uvas y vino. Creó un espacio para las preguntas y las conversaciones de la sociedad civil acerca de las causas de la actual crisis ecológica.

Cecilia del Castillo Moro, portavoz de Ecologistas en Acción, concluyó: “Da la sensación de que el Gobierno de España ha asistido a la cumbre de Lisboa para relatar las cosas que se están haciendo bien. y justificandose delante de la comunidad internacional.

En lugar de negociar posibles nuevos compromisos y avances para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (vida submarina) lo antes posible. Por desgracia, otra oportunidad perdida para demostrar a la ciudadanía su verdadero compromiso con la crisis climática y de pérdida de biodiversidad en el océano”. Fracaso de la ‘Cumbre de los Océanos’.

FUENTE: Ecoticias