lunes, agosto 15, 2022

Generales, Locales

APICULTURA: Reunión con representantes

Sharing is caring!

El secretario municipal de Desarrollo Productivo, Matías Sierra, encabezó un encuentro que congregó a una treintena de productores y que tiene la finalidad de mancomunar esfuerzos para buscar soluciones conjuntas. Integraron la mesa autoridades de la Dirección Apícola bonaerense y el INTA local.

En la tarde del primer viernes de julio, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea organizó una reunión con productores y representantes del sector apícola con la finalidad de conocer las problemáticas que atraviesa la actividad y encaminar un trabajo en conjunto que sirva para potenciar cada arista en conflicto.    

Encabezaron este encuentro, en el que el titular del área estuvo secundado por la directora de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, Rocío Zabaljáuregui; el director Apícola del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Guardia López; Guillermo Corbetta, del área de Extensión y Fiscalización de Salas de la misma dependencia; el concejal del bloque Nueva Necochea, Bartolomé Zubillaga; y por la Agencia de Extensión Rural del INTA local, Constanza Villagra y Ana Fhur.

Si bien el encuentro giró sobre la necesidad de contar con una planta de extracción, también se analizaron otras demandas, como las dificultades encontradas a la hora de habilitar, tanto municipal como provincialmente, establecimientos del rubro y la posibilidad de generar una ordenanza que regule la zonificación, entre otras.

“Desde la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, se viene articulando con el sector apícola y trabajando para conocer las necesidades del sector y sus problemáticas”, explicó Zabaljáuregui al término de la reunión, agregando que, a lo largo del pasado junio,  “se realizó un relevamiento a los fines de tener un diagnóstico de la situación actual y conocer el perfil socio productivo, en el marco del cual surgió la necesidad de articular acciones y trabajar sobre las dificultades que están enfrentando los productores”.

Ahondando en la importancia de profundizar este tipo de acciones, la funcionaria detalló que “el distrito de Necochea cuenta con alrededor de cien productores inscriptos formalmente y unas 50 mil colmenas”, por lo que, “del análisis de la información surge una atomización del sector: el 70% de ellos poseen entre 10 y 520 colmenas”.

En ese contexto, “estos espacios de articulación son muy valiosos” para planificar estrategias en conjunto y fortalecer la actividad desde el nucleamiento de voluntades, especificó la Directora.